El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación en la economía mexicana, repuntó en octubre a un 4,76 por ciento a tasa interanual, tras aumentar un 0,55 por ciento respecto a septiembre luego de dos meses a la baja, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En octubre de 2024, el INPC aumentó 0,55 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,76 por ciento", indica el informe oficial.
En el mismo décimo mes de 2023, la inflación mensual fue del 0,38 por ciento y la anual del 4,26 por ciento, según los registros oficiales.
El indicador mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de un hogar urbano promedio.
El "índice de precios subyacente", que descarta los productos que muestran volatilidad en sus precios según las estaciones del año, incrementó un 0,28 por ciento a tasa mensual y un 3,80 por ciento a tasa anual, prosigue el reporte.
"Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0,24 por ciento y los de servicios, 0,32 por ciento", detalla el Inegi.
Por otra parte, el "índice de precios no subyacente", que contempla a toda la canasta de productos, registró un alza del 1,46 por ciento mensual y del 7,68 anual.
"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1,73 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1,23 por ciento", agrega el INPC.
La inflación general aceleró por arriba de lo esperado por analistas de los mercados financieros, no obstante, continuó bajando el "índice subyacente", que observa el banco central para establecer las tasas de interés.
El indicador general de precios interrumpió dos meses de desaceleración y continúa arriba de la meta de las autoridades monetarias, que es de un tres por ciento (+/- un punto porcentual), y se alcanzaría en el cuarto trimestre de 2025, según el Banco de México.
Con este resultado, se mantienen las expectativas de que el banco central baje de nuevo su tasa de interés de referencia este mes, tras recortarla de 10,75 a 10,50 por ciento en septiembre pasado, por segunda vez consecutiva.