El martes pasado, mientras Estados Unidos elegía a su próximo presidente, las redes sociales encendieron otra polémica: una serie de fotografías mostraba a Donald Trump acompañado de una mujer a la que muchos señalaron no era “la original” Melania Trump, sino su doble. Rápidamente, se hizo tendencia, reavivando la teoría que, por años dice que la primera dama no siempre es quien parece ser. ¿Es verdad que Melania Trump utiliza una doble? ¿Serían más de dos?
Melania’s been wearing sunglasses inside all day today. pic.twitter.com/4Wv3PwyA2h
— Ron Filipkowski (@RonFilipkowski) November 5, 2024
EL INICIO DE LA TEORÍA
En 2017, las teorías conspirativas sobre la posible existencia de una doble de Melania Trump tomaron fuerza tras una aparición pública. Al ser fotografiada con unas gafas de sol desproporcionadas y lo que parecía una peluca artificial en lugar de su cabello natural, además, acompañada de una expresión facial notablemente más seria y distante de la habitual, lo que aumentó la intriga.
Para esto, su esposo, Donald Trump, al referirse a ella, utilizó una frase extraña: "My wife, Melania, who happens to be right here" ("Mi esposa Melania, que resulta que está aquí mismo"), como si repentinamente se hubiera dado cuenta de que la mujer a su lado era, de hecho, su esposa. ¿Era ella?
Is it or isn’t it Melania??? pic.twitter.com/1XsxXad1P5
— Andi Wagner (@andiwagner11) October 16, 2017
El periodista americano Joe Vargas escribió en lo que en ese entonces era Twitter: "Esta no es Melania. Es increíble pensar que puedan llegar tan lejos y hacernos creer que es ella en televisión. Me hace cuestionarme qué más están ocultando". La respuesta de miles de tuiteros no se hizo esperar. Su publicación se viralizó rápidamente, y el hashtag #FakeMelania surgió en apoyo a esta teoría.
Algunos fanáticos de la historia, sostienen que lo más probable es que fuera una de las dos posibles impostoras que suplen a la primera dama. De hecho, se especula que una de ellas sería su guardaespaldas y que inclusive, cada mañana, las tres Melanias se reúnen para revisar la agenda y asignar tareas. La “genuina” se dedica casi exclusivamente a lo que podría llamarse "labores humanitarias".
Una de las presentaciones más controversiales fue en 2018, cuando una supuesta doble de Melania, visitó un centro de detención donde cientos de niños migrantes y separados de sus padres estaban recluidos. Lo que realmente desató la furia pública fue la chaqueta de Zara que portaba Melania, con la frase: "I really don’t care. Do U?" ("Realmente no me importa. ¿Y a ti?") escrita en su espalda. Esta elección de vestuario no pasó desapercibida, y los medios de comunicación hicieron revuelo, provocando un debate sobre el mensaje que transmitía. Y aunque todo el mundo pensó que la propia Melania había hecho tal elección, la realidad para otros era otra.
Melania Trump sube al avión que la lleva a visitar centros detención en Texas con una chaqueta de Zara que reza: "Relamente no me importa, y a ti?" ????????#lamadrequelaparió pic.twitter.com/HJk220tM8g
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) June 21, 2018
Por otro lado, el 8 de marzo de 2019 se compartió en redes sociales una foto del presidente Donald Trump junto a Melania durante su visita a Alabama, en apoyo a las víctimas de un tornado. Un video de la pareja descendiendo del avión reavivó las sospechas, pues un fanático en redes compartió las imágenes y escribió: "Lo siento, pero no hay forma de que sea Melania. Esta mujer camina y saluda sin la firmeza de Melania. #FakeMelania es REAL".
Algunos internautas también han relacionado a Margo Martin, del equipo de comunicación del magnate Trump desde el 2017, con una de las posibles dobles, por su acompañamiento durante los juicios de Miami, aunque esto fue desmentido rápidamente.
LOL. Donnie couldn’t find Melania today so he brought fake Melania. pic.twitter.com/YwoHcKgm0m
— ???????????????? ???? ???? (@IamButterflySue) November 5, 2024
Las teorías sobre dobles de famosos como Melania Trump, parecen haberse convertido en una forma de entretenimiento, en un reflejo de nuestra era digital y en un espejo de nuestras propias dudas sobre el mundo. Mientras sigan existiendo fotos que despierten sospechas y una audiencia dispuesta a creer, es probable que estas teorías solo se fortalezcan y más ahora, con su regreso a la Casa Blanca.
Otro caso similar es el de Luis Miguel, Desde la década de los 90, se ha especulado que Luis Miguel utiliza dobles en algunos de sus conciertos y eventos. Estos rumores se intensificaron durante su gira de 2023, cuando algunos fans sugirieron que el artista en el escenario no era el verdadero Luis Miguel. Aunque el cantante ha negado estas afirmaciones, diciendo que son parte del espectáculo y la vida pública, las teorías continúan entre sus seguidores.
1- Al parecer algo le pasa al artista LM, fíjense que tiene la sonrisa frisada. (Debe ser el doble de Luis Miguel)
— Jean Rodriguez (@jeannicol85) September 1, 2024
2- Vieron quien era el guardaespaldas de Luis Miguel ? (David Ortiz) cuidando al más grande en estos momentos de la música ???? romántica.????
pic.twitter.com/v7hUwoVq1V
Asimismo, también se ha especulado que el líder norcoreano Kim Jong-un emplea dobles para sus apariciones públicas y para protegerse de posibles atentados. Estas teorías se basan en las diferencias observadas en su apariencia en diversas ocasiones, lo que ha llevado a algunos a creer que no siempre es él quien se presenta en público.
Una de las teorías más famosas en la cultura pop es que el verdadero Paul McCartney falleció en un accidente automovilístico en 1966 y fue reemplazado por un doble. Este rumor se basa en supuestas "pistas" que los Beatles dejaron en canciones y portadas de discos, como el álbum Abbey Road, donde se decía que la vestimenta de Paul simbolizaba a un muerto en un cortejo fúnebre.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin también ha sido objeto de rumores sobre el uso de dobles. Se ha especulado que, debido a la constante amenaza que enfrenta, su equipo de seguridad usa dobles para protegerlo en actos públicos. Aunque nunca se ha confirmado, algunos medios rusos han alimentado la teoría al señalar supuestas diferencias en su apariencia en ciertos eventos.
Vladimir Putin fue destituido en el año 2010 y el actual es un doble. ???? pic.twitter.com/h5ykcXSHF1
— ????EL GRAN DESPERTAR???? (@destapandolose1) June 4, 2024
Avril Lavigne es otra celebridad envuelta en una teoría similar. Según algunos rumores, la cantante canadiense murió en 2003 y fue reemplazada por una actriz llamada Melissa Vandella. Los defensores de esta teoría aseguran que las "pistas" están en el cambio de estilo y de voz de la cantante, así como en la letra de algunas de sus canciones.