¿Qué hacer si un menor está extraviado o fue robado? Guía para pedir ayuda y denunciar

¿Qué hacer si un menor está extraviado o fue robado? Guía para pedir ayuda y denunciar

Foto: FreePik

La desaparición de un menor es un evento traumático que puede ocurrir en cualquier momento y lugar y puede ocurrirle a cualquiera. En Puebla, hay protocolos y recursos para ayudar a localizar a los menores extraviados o robados.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir y obtener ayuda por parte de las autoridades?

 

Si un menor está extraviado o ha sido robado es fundamental denunciarlo de inmediato. Los padres o tutores deben acudir a la autoridad más cercana, ya sea la Policía Estatal, la Policía Municipal o la Fiscalía del Estado.

 

Es primordial entregar datos del menor como nombre, edad, descripción física, vestimenta y última ubicación conocida.

 

De manera constante, las autoridades han elaborado campañas de prevención en las que se recomienda la supervisión constante de los menores, sobre todo en lugares públicos.

 

Inculcarles a los menores el no hablar con desconocidos y a no alejarse de los padres.

 

Pero si el hecho ya sucedió, es importante también el brindar apoyo a las madres y padres en casos de crisis nerviosa y emocional.

 

La Alerta Amber es un sistema de búsqueda rápida y efectiva para localizar a menores desaparecidos. Este programa, implementado por la Fiscalía General del Estado, busca alertar a la población sobre la desaparición de un menor y reunir información para su pronta localización.

 

Cómo funciona la Alerta Amber

 

1. Denuncia: Los padres o tutores del menor desaparecido denuncian la situación en la FGE o a los números de emergencia como el 911.

 

2. Evaluación: Las autoridades evalúan la situación y determinan si se cumplen los requisitos para activar la Alerta Amber.

 

3. Activación: Se activa la Alerta Amber y se envían mensajes de alerta a la población a través de:

 

- Redes sociales

 

- Medios de comunicación

 

- Pantallas de mensaje en carreteras y vialidades

 

- Sistema de alerta de emergencia en teléfonos móviles

 

4. Difusión: Se difunde la información del menor desaparecido, incluyendo:

 

 - Foto

 

- Descripción física

 

- Edad

 

- Última ubicación conocida

 

- Vestimenta

 

Requisitos para activar la Alerta Amber

 

1. El menor debe tener entre 0 y 18 años.

 

2. Debe haber una denuncia formal de desaparición.

 

3. Debe haber información creíble que sugiera que el menor está en peligro.

 

4. Debe haber una descripción detallada del menor y su última ubicación conocida.

 

Desde su implementación en 2015, la Alerta Amber en Puebla ha logrado localizar a más de 500 menores desaparecidos, reducir el tiempo de búsqueda en un 70% e incrementar la colaboración ciudadana en la búsqueda de menores desaparecidos

 

Si necesitas reportar el extravío, robo o desaparición de un menor de edad en Puebla, aquí tienes los números de auxilio que puedes llamar:

 

Emergencias 911: Este número está disponible para reportar emergencias o solicitar servicios de apoyo, incluyendo situaciones donde la vida de alguien está en riesgo o se requiere asistencia médica.

 

Denuncia Anónima 089: Puedes denunciar de forma anónima acontecimientos que ameriten una investigación.

 

Recuerda que la denuncia es el primer paso para localizar a un menor desaparecido. No dudes en pedir ayuda. En un momento de este tipo, la solidaridad y el apoyo de la comunidad son fundamentales para ayudar a superar la situación.

 

Especialistas recomiendan la escucha activa sin juicios para que los padres puedan expresar sus sentimientos y preocupaciones; la presencia física o acompañamiento y la validación de sentimientos, evitando minimizar o restar importancia a su dolor.

 

Pero también a los padres que son víctimas se les recomienda evitar el culparse a sí mismos o a otros por la desaparición del hijo; mantener la esperanza y sobre todo buscar apoyo de familiares, amigos y especialistas.

 

Notas Relacionadas