¿Por qué las elecciones en Estados Unidos siempre son en martes?

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos siempre son en martes?

Foto: Freepik

Hoy 5 de noviembre, Estados Unidos tendrá nuevamente una jornada electoral de gran relevancia, donde no solo se elegirá al próximo presidente o presidenta, sino que también varios escaños del Congreso y 13 gubernaturas. Sin embargo, esta fecha, el primer martes después del primer lunes de noviembre, se mantiene como una tradición que se remonta a 1845, cuando el Congreso la estableció para unificar el proceso electoral en una nación rural.

 

La elección de este martes en particular viene por las necesidades de los votantes del siglo XIX, quienes necesitaban tiempo para trasladarse a los centros de votación. Además, el domingo fue descartado por motivos religiosos, y el miércoles era día de mercado para los agricultores, por lo que también fue eliminado. Finalmente se seleccionó noviembre, ya que la cosecha había terminado, lo que permitía a los votantes tener el tiempo disponible para participar en las urnas sin interrumpir sus labores.

 

 

A pesar de los avances tecnológicos en comunicación y transporte, la tradición de votar en martes continúa, aunque el excongresista de la Cámara de Representantes, Steve Israel, cuestionó la relevancia de esto en la actualidad. Según Israel, mantener el “primer martes después del primer lunes de noviembre” responde a ciertos valores históricos que ya no se ajustan a las dinámicas modernas, ya que actualmente los votantes no tienen que trasladarse grandes distancias para ejercer su voto.

 

“El día uno del mes se utilizaba para cerrar cuentas comerciales, por lo cual el martes debía caer después del primer lunes”, aseguran los defensores del sistema.

 

Hasta hoy, la discusión sobre el cambio de fecha para aumentar la participación es un tema vigente. Incluso, existen iniciativas como “Why Tuesday?”, que abogan por llevar la elección al fin de semana. Algunos estudios del Centro de Investigaciones Pew de 2017, muestran que el día laborable desincentiva la participación de un porcentaje importante de votantes, quienes afirmaron que no tienen tiempo de ir a votar.

 

 

“Si realmente quisieran que votaras, no pondrían las elecciones un martes en noviembre”, comentó el comediante Chris Rock.

 

Hoy, además de decidir entre Kamala Harris y Donald Trump, se elegirán 33 escaños en el Senado, el cual está dividido entre demócratas y republicanos, y los 435 asientos de la Cámara de Representantes. Asimismo, 13 estados renovarán sus gobernantes, lo que convierte esta jornada electoral en un “supermartes”.

 

Hasta el momento, más de 23 millones de estadounidenses ya ejercieron su derecho al voto adelantado, anticipando una participación masiva en esta elección crucial para el futuro político del país.

Notas Relacionadas