Un reciente estudio de la Universidad de Colorado en Boulder publicado en la revista “PLOS One”, advirtió que pasar demasiado tiempo sentado puede ser dañino para el corazón, independientemente de la cantidad de ejercicio que se practique.
La investigación fue liderada por la profesora Chandra Reynolds, y analizó datos de más de 1,000 residentes de Colorado, entre los que se incluyeron a 730 gemelos, con el fin de estudiar los efectos del sedentarismo en la “edad del corazón”.
Los resultados del estudio muestran que quienes pasan en promedio nueve horas al día sentados sufrieron de un envejecimiento acelerado en su salud cardíaca, incluso si hacían los 20 minutos de ejercicio diarios recomendados.
“Dar un paseo rápido después del trabajo quizás no sea suficiente”, comentó Reynolds.
Para determinar la “edad del corazón”, el equipo de Boulder midió el colesterol y el índice de masa corporal (IMC), hallando que existe gran influencia negativa con relación al tiempo sentado y los indicadores.
“Los adultos jóvenes tienden a pensar que son inmunes a los impactos del envejecimiento, pero lo que haces durante este momento crítico de la vida es importante”, señaló Ryan Bruellman, autor principal del estudio. Sin embargo, aseguró que los daños del sedentarismo pueden reducirse con 30 minutos de ejercicio vigoroso a diario; no obstante, advirtió que esto no revertirá el daño ni lo detendrá.
Como alternativa para quienes tienen un estilo de vida sedentario, los expertos recomendaron utilizar los escritorios de pie, hacer ejercicio vigoroso o intensificar la actividad física durante los días de descanso. Además, la evidencia apunta a que reemplazar el tiempo que se está sentado por movimiento activo podría ser más beneficioso para el corazón que únicamente agregar una rutina de ejercicio a una vida sedentaria.