Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de sapo en la densa selva tropical de la Mata Atlántica, en Brasil, el Brachycephalus danics, una pequeña especie que apenas llega a los 6.95 milímetros, lo que la convierte en el segundo vertebrado más pequeño registrado hasta hoy. Este sorprendente hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la diversidad de especies en la región, sino que es una muestra de la adaptabilidad de las especies en entornos hostiles.
De acuerdo con los científicos, este sapo pulga tiene la peculiaridad de que nace completamente formado, sin pasar por una fase larval, lo que constituye una ventaja evolutiva que le permite desenvolverse entre la densa vegetación y evitar a los depredadores. Este es un tipo de adaptación conocida como miniaturización, que implica también la reducción y la transformación de toda su anatomía, lo que la hace aún más especial entre todas las demás especies de su género.
#NewPaperAlert
— Ivan Nunes (@ToadNunes) October 29, 2024
Description of the 2⁰ smaller vertebrate of the world, Brazilian Atlantic Forest: 'Brachycephalus dacnis' new species. (Photo: Lucas Botelho)https://t.co/dkHlHzkKMW
.
.
.#LHERP #LHERPUNESP #UNESP #AMPHIBIA #Vertebrados #Vertebrates #NewSpecies #ProjetoDacnis pic.twitter.com/Z0yTpAJ7HU
Este descubrimiento se da al mismo tiempo de los esfuerzos de conservación del Proyecto Dacnis, organización que trabaja para proteger el ecosistema de la Mata Atlántica, que actualmente está en riesgo debido a la deforestación.
Esta nueva especie fue nombrada en honor a esta organización como símbolo de la urgencia de preservar uno de los ecosistemas más amenazados del mundo y que ya perdió aproximadamente 85 % de su tamaño original.
La Mata Atlántica es un refugio de vital importancia para especies como esta, que dependen completamente de las condiciones climáticas y ecológicas específicas para sobrevivir.
El Brachycephalus dacnis se suma a otras seis especies del mismo género, todas ellas adaptadas a condiciones específicas de la selva tropical. Este descubrimiento, resultado de observaciones en campo y análisis genético, enfatiza la importancia de proteger la biodiversidad de la Mata Atlántica, que aún alberga misterios evolutivos únicos.