Los primeros días de noviembre sirvieron para demostrar que la Cybertruck de Tesla no es el vehículo majestuoso del que se han dicho muchas cosas, entre las que destacan que su revestimiento de acero inoxidable inmune a la corrosión y “resistente a todo”.
En México, dos accidentes echaron abajo la fama de "indestructible" de este vehículo. El primero se suscitó en la capital del país, el 1 de noviembre, cuando las autoridades capitalinas fueron alertadas sobre un auto de lujo que chocó contra el portón de una vivienda ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo. En imágenes que circularon por las redes sociales, es posible observar como la parte delantera de la Cybertruck quedó totalmente destrozada.
Esta madrugada una Cybertruck se estrelló contra una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX.
— Cerebros (@CerebrosG) November 1, 2024
????: Omar Rios/Central Municipal. pic.twitter.com/ib3e3br6oe
El segundo hecho, se presentó en la ciudad de Guadalajara el 2 de noviembre, cuando la Cybertruck con cuatro personas a bordo, se volcó en el cruce de las avenidas Américas y López Mateos. Tras el incidente, el vehículo valuado en más de 2 millones de pesos, también quedó destruido.
Así quedó la cibertruck de @Tesla en guadalajara. Que dirá @elonmusk ya van dos en México en menos de una semana. pic.twitter.com/YRz3JxzSWP
— Weapons Borlote (@armasborlote) November 2, 2024
No obstante, dentro del mercado automotriz, hay modelos de vehículos que, aunque no presumen su resistencia ante accidentes como una Cybertruck de Tesla, cuentan con pruebas que avalan su seguridad a un precio mucho más accesible que el vehículo fabricado por la compañía de Elon Musk.
Desde el 2014 el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) lleva a cabo una serie de pruebas de seguridad a los nuevos automóviles que salen al mercado, en las que analiza la protección a pasajeros adultos, protección a pasajeros infantiles, protección a peatones y sistemas de asistencia a la seguridad. En cada rubro se ejecutan simulaciones de choques para verificar el funcionamiento de las bolsas de aire, saber cómo reacciona el vehículo ante el impacto y su capacidad de protección al conductor y los pasajeros.
De igual forma, se lleva a cabo una revisión de la parte frontal del automóvil con el objetivo de analizar los daños y lesiones a un peatón en caso de atropellamiento, además se evalúan los sistemas de asistencia como el mecanismo de cinturones de seguridad, frenado de emergencia y detección de puntos ciegos.
El Latin NCAP ubicó en este 2024 a los 10 autos más seguros, entre los cuales la calificación máxima de seguridad es de 5 estrellas. Estos modelos son:
1. Chevrolet Tracker: 5 estrellas
- 6 bolsas de aire
- Protección a ocupante adulto: 91%
- Protección a ocupante infantil: 92%
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 54%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 83%
2. KIA K3/K3 Cross: 5 estrellas
- 6 bolsas de aire
- Protección a ocupante adulto: 87%
- Protección a ocupante infantil: 84%
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 65%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 81%
????El Kia K3/K3 Sedán y el K3 Hatchback/K3 Cross, producidos en México, que ofrecen seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad como equipamiento estándar y tecnologías ADAS como opcionales, alcanzaron las cinco estrellas.
— Latin NCAP (@LatinNCAP) October 22, 2024
Los vehículos mostraron protección adecuada… pic.twitter.com/VIq2Bifgi4
3. Mistubishi Outlander: 5 estrellas
- 7 bolsas de aire.
- Protección a ocupante adulto: 87%.
- Protección a ocupante infantil: 91%.
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 55%.
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 84%.
4. Nissan Qashqai: 5 estrellas
- 6 bolsas de aire.
- Protección a ocupante adulto: 94%.
- Protección a ocupante infantil: 92%.
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 54%.
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 86%.
5. Toyota Corolla: 5 estrellas
- 7 bolsas de aire
- Protección a ocupante adulto: 83%
- Protección a ocupante infantil: 92%
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 60%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 82%
6. Volkswagen Nivus: 5 estrellas
- 6 bolsas de aire
- Protección a ocupante adulto: 92%
- Protección a ocupante infantil: 92%
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 49%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 85%
Resultados de las pruebas de choque realizadas por #LatinNCAP bajo el último Protocolo de evaluación (2020 -2024)
— Latin NCAP (@LatinNCAP) October 24, 2024
Se muestra: marca, modelo, cantidad de bolsas de aire y estrellas.
Todos los modelos evaluados por #LatinNCAP se encuentran disponibles en: https://t.co/8Ugnkdbuvd… pic.twitter.com/ydiOwDgRoe
7. Volkswagen Nuevo Virtus: 5 estrellas
- 6 bolsas de aire
- Protección a ocupante adulto: 92%
- Protección a ocupante infantil: 92%
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 53%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 85%
8. Volkswagen T-Cross: 5 estrellas
- 6 bolsas de aire
- Protección a ocupante adulto: 92%
- Protección a ocupante infantil: 90%
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 66%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 85%
9. Volkswagen TAOS: 5 estrellas
- 6 bolsas de aire
- Protección a ocupante adulto: 90%
- Protección a ocupante infantil: 90%
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 61%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 85%
10. Volkswagen Taigun: 5 estrellas
- 6 bolsas de aire
- Protección a ocupante adulto: 92%
- Protección a ocupante infantil: 92%
- Protección a peatones y usuario vulnerables: 55%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 83%