¡Temporada de arañas! Estas son las especies más comunes y peligrosas en Puebla

¡Temporada de arañas! Estas son las especies más comunes y peligrosas en Puebla

Foto: Enfoque

Con el cambio de estación y la llegada del otoño, es común notar más telarañas en jardines, parques e incluso dentro de las casas. Aunque para algunos esta es una señal natural de la temporada, otros se preguntan por qué parece haber más arañas en estos meses.

 

De acuerdo con diferentes estudios, el clima fresco y húmedo, característico del otoño, crea condiciones ideales para que los arácnidos construyan sus redes, tanto para cazar como para su etapa reproductiva y poder proteger a sus crías. Esto último explica por qué muchas especies buscan refugio en espacios cerrados como casas y edificios para evitar el frío, lo cual incrementa su presencia en espacios urbanos, como los hogares.

 

Según el sitio web World Spider Catalog, actualmente los científicos han descubierto 51,482 especies de arañas en todo el mundo. México es uno de los países que cuenta con la presencia de los 11 grupos de arácnidos y tiene registradas 2,349 especies de arañas, clasificadas en 426 géneros y 69 familias.

 

Puebla, con su clima templado subhúmedo, crea un ambiente ideal para la reproducción y actividad de varias especies de arañas. Al bajar las temperaturas y aumentar la humedad en el aire, se generan las condiciones idóneas para que las arañas busquen refugios seguros y cercanos a fuentes de alimento, que generalmente son otros insectos atraídos por las mismas condiciones climáticas.

 

Tipos de arañas en Puebla: ¿cuáles hay que evitar?

 

Aunque la mayoría de las arañas en Puebla son inofensivas, y por el contrario, ayudan a controlar plagas, lo cierto es que hay algunas especies que representan un peligro para la salud.

 

  • Araña patona (Pholcus phalangioides): Esta es una de las especies más comunes en los hogares, pero afortunadamente su veneno es inofensivo para los humanos. Conocida por sus largas y delgadas patas, la araña patona suele instalarse en techos, esquinas y rincones, donde construye sus telarañas. Lejos de lo que se cree, esta especie es beneficiosa para el hogar, ya que ayuda al control de plagas, pues se alimenta de otros insectos como moscas, mosquitos, y en ocasiones, otras arañas.
  • Tarántulas (Theraphosidae): Aunque no suelen ser mortales para los humanos, algunas especies de tarántulas que habitan en Puebla pueden causar una reacción dolorosa e incluso reacciones alérgicas graves. Generalmente, son más comunes en áreas boscosas y zonas semiáridas del estado, y solo atacan si se sienten amenazadas.
  • Araña violinista (Loxosceles reclusa): Es una de las especies más peligrosas. Reconocida por su marca en forma de violín en la parte superior de su cuerpo, su mordedura puede causar necrosis en los tejidos y requiere atención médica inmediata. La araña violinista prefiere lugares oscuros y poco transitados, como almacenes, bodegas y rincones en casas.
  • Viuda negra (Latrodectus mactans): Caracterizada por su cuerpo negro y brillante y una marca roja en el abdomen, esta araña es conocida por su veneno potente. La viuda negra suele encontrarse en áreas rurales, así como en escondites oscuros y secos. Su veneno afecta el sistema nervioso y puede ser mortal si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo.

 

Para quienes sufren una mordedura de araña, especialmente de las especies peligrosas mencionadas, es fundamental acudir al médico de inmediato. En algunos casos, los síntomas pueden ir desde dolor intenso y enrojecimiento hasta efectos sistémicos como fiebrevómito o problemas respiratorios. Los expertos recomiendan no automedicarse, y en la medida de lo posible, capturar al arácnido responsable, para un tratamiento más personalizado y una identificación verídica del mismo.

 

Existen también otras medidas preventivas que pueden ayudar, como:

 

  • Mantener los espacios limpios y libres de acumulación de objetos.
  • Evitar guardar ropa, zapatos y cajas en lugares oscuros.
  • Utilizar insecticidas específicos para arácnidos en espacios oscuros.

 

Si bien las arañas cumplen una función importante en el ecosistema, en otoño su presencia puede ser más notable, y en algunos casos, alarmante. Con información y prevención es posible evitar encuentros desafortunados con estos habitantes temporales del hogar y saber cómo reaccionar ante una mordedura.

Notas Relacionadas