Durante la celebración de Todos Santos en Puebla capital y la zona conurbada, los panteones se convierten en lugares de reunión para familiares y amigos que buscan honrar a sus seres queridos fallecidos.
Lo anterior provoca un incremento del flujo de personas no solo en los camposantos, sino también en los alrededores, lo qué lamentablemente también detona la comisión de diferentes actividades ilícitas.
Los operativos anunciados por autoridades municipales y estatales no solo son para salvaguardar a las personas en estas fechas en materia de Protección Civil, sino también de seguridad.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla y el INEGI, estos son los delitos cometidos con mayor frecuencia en panteones de Puebla y sus alrededores, entre el 1 y 2 de noviembre.
- Robos: Los ladrones aprovechan la multitud y la distracción de los visitantes para sustraer objetos de valor como joyas, dinero y teléfonos móviles. Los robos pueden ser al interior de vehículo y también de autopartes.
- Asaltos: Los delincuentes pueden intimidar o agredir físicamente a las personas para obtener dinero o bienes materiales.
- Estafas: Se ofrecen a los visitantes servicios falsos o productos como flores o velas, a precios ‘inflados’.
- Vandalismo: Se han registrado daños en propiedad ajena, dentro de los panteones, como lápidas o instalaciones.
- Violencia física: Y en algunos casos se han tenido registros de riñas entre visitantes, especialmente si hay consumo de alcohol.
Es importante mencionar que la mayoría de estos delitos no se denuncian, ya que solo una de cada 10 personas hace la denuncia correspondiente, según datos del INEGI, aunado a que en el caso de las riñas, la instancia que puede conocer del caso es el Juzgado Cívico, ya que se considera una falta administrativa.
Medidas de seguridad
Para minimizar el riesgo de ser víctima de estos delitos, las autoridades recomiendan:
- Visitar los panteones durante el día y evitar ir solo por la noche.
- Llevar solo el dinero necesario y evitar mostrar objetos de valor.
- Mantenerse atento a los alrededores y reportar cualquier actividad sospechosa.
- No dejar objetos personales sin supervisión.
- Seguir las instrucciones de los empleados del panteón y respetar las normas de seguridad.
Implementa SSP operativo por “Día de Muertos”
Puebla capital y cada uno de los municipios de la zona metropolitana es responsable del operativo de seguridad para Día de Muertos; sin embargo, todos cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de instancias federales.
Lo anterior, para garantizar que las celebraciones programadas por la temporada de “Día de Muertos” se lleven a cabo en tranquilidad.
Para este 2024, el operativo contará con un estado de fuerza de 1,184 policías estatales que se suman a las labores coordinadas con las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y policías municipales.
El operativo es desde el miércoles 29 de octubre al 2 de noviembre y reforzarán los patrullajes aéreos y terrestres, así como las labores de proximidad, principalmente en puntos de mayor afluencia: panteones, bancos, centros comerciales y carreteras.
La SSP informó que, además, se cuenta con más de 8,000 cámaras de videovigilancia y se exhorta a la población a utilizar de manera responsable el número de emergencias 911.
Puebla capital cuenta con 41 panteones municipales, estatales y privados, distribuidos en colonias y juntas auxiliares de la ciudad que este viernes, sábado y en menor cantidad el domingo; esperan la visita de miles de personas.