Tormenta magnética de clase G1 está azotando la Tierra

Tormenta magnética de clase G1 está azotando la Tierra

Foto: FreePik

Una débil tormenta magnética se detecta en la Tierra en estos momentos, declaró Mijaíl Leus, experto del centro meteorológico de Fobos. Añadió que, según las previsiones, la tormenta durará todo el 28 de octubre y terminará el 29.

 

"Como se esperaba, comenzó una tormenta magnética en la Tierra. A las 8 horas 59 minutos, hora de Moscú [5:59 GMT], el índice kp, que refleja el nivel de perturbaciones del campo geomagnético, alcanzó una marca de cinco unidades, lo que corresponde a una tormenta magnética débil de clase G1", escribió el meteorólogo.

 

Horas antes, una nube de plasma solar alcanzó la Tierra, reportó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol de la Academia Rusa de Ciencias. Desde el organismo agregaron que "la eyección era bastante aguda".

 

"La probabilidad de que se produzcan auroras boreales en la parte europea esta noche es casi nula", señaló el laboratorio.

 

Las erupciones solares pueden provocar tormentas magnéticas en la Tierra que, a su vez, causan perturbaciones en los sistemas eléctricos y afectan a las rutas migratorias de aves y animales. Las tormentas fuertes provocan interrupciones en las comunicaciones de onda corta y en los sistemas de navegación, así como fallos de tensión en las redes industriales.

 

Además, el aumento de la actividad solar puede ampliar la geografía de las observaciones de auroras. Aún no hay una respuesta definitiva sobre si las tormentas magnéticas afectan a la salud humana.

Notas Relacionadas