El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó poner fin al paro de labores, por ello la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) informó a través de un comunicado que este lunes reanudarían labores jurisdiccionales.
Esta decisión, tomada de forma libre y autónoma de los juzgadores en beneficio de la población, no significa, aclaran, que claudiquen en su lucha en contra de la reforma al Poder Judicial, ni en contra de las acciones emprendidas por los poderes ejecutivo y legislativo.
En Puebla, desde muy temprana hora fue posible observar que los trabajadores del PJ se presentaron a laborar de manera normal, después de poco más de 60 días de intensas movilizaciones y manifestaciones en contra de esta reforma. Aproximadamente 1,750 personas, entre jueces, magistrados y personal jurisdiccional, regresaron a laborar en la totalidad de los órganos jurisdiccionales Federales de este Sexto Circuito, para cumplir con el acuerdo y descartando división, como sucedió en otros estados del país.
En su horario habitual, el PJF en Puebla abrió sus puertas nuevamente a todos los usuarios para cualquier trámite, con la salvedad de que no correrán los términos de ley, del 28 al 31 de octubre. En entrevista para Imagen Poblana, Heriberto Avelar Gutiérrez, integrante del PJ, comentó que los plazos comenzarán a aplicarse desde el 4 de noviembre.
"El hecho que no corran términos, sino hasta el lunes 4 de noviembre, es para que los usuarios de los servicios de la justicia federal se enteren de la apertura, y no les perjudiquen en sus plazos de requerimientos previos o la promoción de sus demandas, y con ello garantizarles seguridad jurídica", dijo.
Aseguró que este día se presentó todo el personal y las puertas de los tribunales y juzgados, así como del centro de justicia penal federal, entre otros, están abiertas para el público en general, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Avelar Gutiérrez precisó que todo el personal administrativo, de seguridad, médicos y de mantenimiento siempre estuvieron laborando, ya que son personal de confianza y cuentan con actividades diversas a las jurisdiccionales de juzgado.
Además, dijo que a pesar del paro de labores, siempre hubo un juzgado abierto para atender casos urgentes como reclamos de detención de migrantes, atenciones médicas, cortes de luz y agua, temas de menores, entre otros, esta disminución de actividades comenzó el 19 de agosto y formalmente duró hasta el 28 de octubre, aproximadamente dos meses y diez días.
A la par de la entrevista, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público el proyecto de sentencia que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI y legisladores de otros institutos políticos en contra de la reforma al Poder Judicial.
Al respecto, Heriberto Avelar dijo que cuando el tema se discuta en la SCJN irán en su apoyo. En dicho proyecto se propone invalidar la elección de Jueces Federales y Magistrados de Circuito mediante el voto popular, así como la figura de "jueces sin rostro"; sin embargo, se mantiene la elección mediante el voto popular de ministros, magistrados electorales y magistrados del tribunal de disciplina judicial.