El 31 de octubre, Sotheby’s llevará a cabo la primera subasta de una obra creada por un robot. La pieza lleva por título “A.I. God. Portrait of Alan Turing” y fue hecha por Ai-Da, un robot creado por el galerista Aidan Meller que combina cámaras con un algoritmo de inteligencia artificial (IA) y un brazo robótico para pintar y dibujar.
La casa de subastas tiene estimado que la obra alcanzará un valor entre 120,000 y 180,000 dólares, y anunció que también aceptarán criptomonedas como forma de pago.
Ai-Da, the first humanoid robot powered by AI, will make history by selling a painting at a major auction house, Sotheby’s in London, next month.
— ᔕTᑌᗪIO ᗩᑎᗩ ᗪ'ᗩᑭᑌᘔᘔO (@studiodapuzzo) October 19, 2024
Her artwork, a "haunting" portrait of mathematician Alan Turing, is titled AI God and is expected to fetch £100,000 to £150,000 pic.twitter.com/thfuoMN7WG
La obra está firmada por el robot y fue hecha por medio del uso de técnica mixta, midiendo un total de 1.6 x 2.3 metros. Representa de manera parcial el rostro distorsionado del matemático y pionero en el campo de la inteligencia artificial y la computación, Alan Turing, sobre un fondo negro.
El robot humanoide Ai-Da fue creado en 2019 y es presentado como el primer robot artista en el mundo. A diferencia de otras IAs, esta es capaz de elaborar físicamente sus obras y no solo generarlas digitalmente, los que según Aidan Meller, le otorga singularidad y valor adicional a sus creaciones.
“Lo que diferencia esta obra de arte de otras obras generadas por IA es que con Ai-Da hay una manifestación física, y esta es la primera vez que una obra de un robot de este tipo sale a subasta”, comentó Aidan Meller.
Ai-Da could become the world's first humanoid robot AI artist to have a work sold by a major auction house. A painting she helped create with human assistants is being sold by Sotheby's where it is expected to make up to 150,000 pounds.
— The Jewish Voice (@TJVNEWS) October 22, 2024
Follow the TJNEWS channel on
WHATSAPP… pic.twitter.com/puI0asS8bX
Este año, la obra fue exhibida en Ginebra durante la cumbre mundial de la ONU sobre IA, siendo no solo un homenaje para Turing, sino también una clara demostración de lo que es la combinación entre el arte y la inteligencia artificial.
Con esta subasta, Sotheby’s no solo hace historia con la venta de arte generado por esta tecnología, sino también refleja la cada vez más creciente integración de la tecnología con el arte y las nuevas formas de creación y valoración en la era digital.