El equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky (GReAT) descubrió una nueva versión simplificada del troyano bancario, enfocada en México y dirigida a unos 30 bancos. Se trata de Grandoreiro, un virus que representa cerca del 5% de los ataques de troyanos bancarios en 2024. A nivel mundial, México es uno de los países más atacados por las variantes de este malware, incluida la nueva versión simplificada, con 51,000 incidentes registrados.
Si bien las autoridades brasileras, por medio de una operación coordinada de Interpol, lograron detener a un grupo que operaba con Grandoreiro, Kaspersky descubrió que la base de código del grupo está dividida en versiones más ligeras y fragmentadas del troyano que le permite continuar con los ataques. El análisis descubrió que una variante específica en México la cual se utiliza para atacar a 30 instituciones financieras. La empresa de seguridad digital advierte que los creadores podrían tener acceso al código fuente y lanzar nuevas campañas a través del malware heredado.
"Todos los acontecimientos recientes subrayan la naturaleza evolutiva de la amenaza. Las versiones fragmentadas y más ligeras pueden representar una tendencia que podría extenderse más allá de México y otras regiones, incluso, más allá de América Latina", comentó a NotiPress el director del equipo global de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky, Fabio Assolini.
Aun así, Assolini sostiene que sólo algunos afiliados de confianza tienen acceso al código fuente del malware para desarrollar tales versiones simplificadas. "Grandoreiro opera de forma diferente al modelo tradicional de ‘Malware-as-a-service’ (Malware como Servicio) al que estamos acostumbrados. No encontrarás anuncios en foros clandestinos vendiendo el paquete de Grandoreiro pues el acceso a él parece estar limitado", agregó.
Según Kaspersky, Grandoreiro y sus variantes representaron aproximadamente el 5% de los ataques globales de troyanos bancarios detectados en 2024, lo cual representa una de las amenazas más activa en todo el mundo. Para colmo, se detectaron nuevas tácticas del malware. Grandoreiro, por ejemplo, registra la actividad del mouse de una computadora para imitar patrones reales de los usuarios, y así eludir la detección de los sistemas de seguridad basados en aprendizaje automático que analizan el comportamiento. Por otro lado, Grandoreiro cuenta con una técnica criptográfica llamada Robo de Texto Cifrado (Ciphertext Stealing) que se utiliza para cifrar las cadenas de código malicioso. "Es probable que hayan introducido esta nueva técnica para complicar la detección y el análisis de sus ataques", indicó Assolini.
Kaspersky indica que Grandoreiro lleva activo desde 2016 convirtiéndose en 2024 en una gran amenaza que se dirigió a más de 1,700 instituciones financieras y 276 carteras de criptomonedas en 45 países y territorios. Al agregarse Asia y África a su lista de objetivos, este troyano bancario se convirtió en una amenaza financiera a nivel global. (NotiPress)