Harvard, institución de gran prestigio que no está exenta de escándalos

Harvard, institución de gran prestigio que no está exenta de escándalos

Foto: Freepik

Después de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, asistiera a un foro de juristas en la Universidad de Harvard y expusiera los requisitos para ser juez en México tras la reforma al Poder Judicial, provocando la burla de todos los asistentes, la presidenta de México Claudia Sheinbaum manifestó su molestia y en un intento de subestimar a los académicos de esta universidad mencionó: "será muy reconocida la escuela de Harvard, pero sería bueno que Harvard hiciera una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano”.

 

¿Por qué esta universidad es tan prestigiosa?

 

La Universidad de Harvard es una institución emblemática conocida por su excelencia académica y su prestigio mundial, durante mucho tiempo ha sido un referente en la educación superior del mundo.

 

Hay dos cosas que hacen de Harvard una institución única. La primera es que es inmensamente rica, su presupuesto anual es de 6,000 millones de dólares. Esta abrumadora cantidad de dinero permite contratar a los mejores investigadores y académicos, pagar sueldos exorbitantes y dar esencialmente cualquier extravagancia que necesiten en su trabajo.

 

Harvard puede reclutar a las mentes más brillantes de todo el mundo sin que nadie les haga sombra, tanto profesores como alumnado.

 

Y la segunda es que está universidad tiene muchos exalumnos con inmensas fortunas, colecciona premios Nobel, educa a gente de todo el mundo; contar con un título profesional de esta universidad abre las puertas en casi todo el mundo.

 

Sin embargo, la institución también se ha visto envuelta en polémicas y escándalos, como las declaraciones de la primera rectora de color de esta prestigiosa universidad, Claudine Gay, quien hizo declaraciones sobre el antisemitismo, lo que generó controversia. Además, fue acusada de plagio en sus trabajos académicos, por lo que renunció.

 

El año pasado, un grupo de estudiantes de Harvard publicó un mensaje colectivo titulado: ‘Declaración Conjunta de los Grupos de Solidaridad con Palestina de Harvard sobre la Situación en Palestina’, en el sitio The Harvard Crimson, en el que acusaban a Israel de ser enteramente responsable de los ataques que han dejado miles de víctimas.

 

Ante el pronunciamiento, exalumnos y profesores destacados de la institución criticaron severamente el comunicado y algunos de ellos exigieron a la Universidad divulgar los nombres de los estudiantes que firmaron dicha carta con la finalidad de agregarlos a una lista negra.

 

De igual manera, al inicio del segundo semestre del 2023, la universidad fue acusada por grupos minoritarios de violar la ley federal al dar un trato preferencial en el proceso de admisión a los hijos de exalumnos y donantes ricos, días después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara el uso de políticas de acción afirmativa basadas en la raza.

 

Lorgia García-Peña, una de las más destacadas académicas de estudios étnicos de Estados Unidos, a la que se le denegó un puesto fijo en Harvard en 2019, sufrió acoso y violencia institucional, como miembro de la facultad de Artes y Ciencias en un campus predominantemente blanco. En 2016, fue atacada en el campus por dos hombres que le arrojaron café caliente y le gritaron: construye el muro”. En 2019, encontró una nota en la puerta de su oficina que decía: “No perteneces aquí”. En 2020, su conferencia en línea fue atacada y los infiltrados pidieron que la lincharan.

Notas Relacionadas