Un estudio reciente, liderado por el ecólogo Dustin Marshall de la Universidad Monash en Australia, ha revelado que las madres animales utilizan mucha más energía para reproducirse de lo calculado anteriormente. En algunos casos, esta energía extra puede ser hasta 24 veces mayor de lo estimado por modelos anteriores. Estos hallazgos están sorprendiendo a la comunidad científica, los cuales podrían cambiar las teorías sobre cómo las especies han evolucionado y cómo podrían adaptarse en el futuro.
El equipo de investigadores revisó estudios los cuales cubrían casi 70 años de datos, analizando 81 especies, desde animales microscópicos hasta mamíferos como los humanos. Descubrieron que, en los mamíferos, el 96% de la energía invertida en la reproducción se usa para sostener el embarazo y no para la cría en sí. En comparación, animales de sangre fría, como ciertos peces y serpientes, gastan menos energía en estos "costos indirectos", pero sigue siendo más de lo pensado.
Los nuevos cálculos realizados podrían ser claves para ajustar modelos donde explican cómo viven y evolucionan las especies. Los científicos utilizan estos modelos para predecir cosas como la cantidad de crías que tiene una especie o si es más beneficioso dar a luz en lugar de poner huevos. Además, podrían ser útiles para prever cómo responderán los animales al cambio climático, ya que el costo energético es un factor crucial en su supervivencia.
Desafíos y próximos pasos
A pesar de estos hallazgos, los investigadores señalan que todavía hay mucho por investigar. Medir la energía la cual se usa durante todo un embarazo es complicado, y muchos de los datos disponibles solo cubren periodos breves. El equipo de Marshall espera en el futuro realizar estudios más detallados para tener una imagen más precisa de los costos energéticos en cada etapa.
Este estudio es un recordatorio de lo complejo de este proceso reproductivo en el reino animal y cómo, a veces, los esfuerzos invisibles realizado por las madres son mucho mayor de lo imaginado. Con más investigaciones, se espera ajustar los modelos y se entienda mejor cómo estas estrategias reproductivas han moldeado la vida en el planeta. (NotiPress)