A los 63 años, falleció uno de los más grandes deportistas que ha dado México. Fernando Valenzuela perdió la vida este martes por problemas de salud y, entre todo lo destacado que hizo a lo largo de su carrera, vale la pena recordar su vínculo con Puebla.
El nacido en Etchohuaquila, Sonora fue detectado en 1977, cuando tenía 16 años, por el scout Raúl Cano, quien trabajaba para los entonces Ángeles de Puebla, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, que tenía por dueño a Jaime Pérez Avellá.
Con una llamada telefónica convenció de firmar por 20,000 pesos al lanzador zurdo para sumarlo a su organización y así comenzó el recorrido de “el Toro” por el béisbol profesional por diferentes ligas de México, como en la del Norte, la Central y la de Sonora, lo que provocó que nunca debutara con la novena poblana, pues en 1978 se fue prestado a Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Beisbol.
Valenzuela fue descubierto por el scout de Los Ángeles Dodgers, Mike Brito, quien fue el responsable de llevarlo en 1979 a Grandes Ligas, pagando un total de 120,000 dólares a Pérez Avellá y a Ángeles de Puebla para adquirir sus derechos deportivos.
We are deeply saddened to hear of the passing of former Dodgers great Fernando Valenzuela.
— MLB (@MLB) October 23, 2024
“Fernandomania” swept through baseball in 1981 when the 20-year old rookie sensation began the season 8-0 with a 0.50 ERA. The lefthander capped off his incredible year by winning both the… pic.twitter.com/a28H5Cptox
Su debut en el mejor béisbol del mundo se dio en 1980 y la temporada que lo encumbró como uno de los mejores deportistas de México y de los mejores lanzadores en la historia de Grandes Ligas fue en 1981 cuando ganó el Cy Young, además de que caminó 35.0 entradas sin recibir carrera y fue campeón de la Serie Mundial ante Yankees de Nueva York.