Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer en la mañanera del 22 de octubre 2024 los detalles del plan estratégico para lograr la soberanía alimentaria en México. El enfoque se centra en mejorar la producción agrícola, el bienestar de los productores, la gestión del agua y la sostenibilidad del sector. La estrategia, basada en varios ejes de trabajo, busca fortalecer la autosuficiencia del país en alimentos clave.
Entre los principales ejes mencionados por Berdegué se encuentran el bienestar, la producción, la gestión eficiente del agua y la sostenibilidad. Además, destacó la continuidad de los programas del Bienestar iniciados durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tales como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes del Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca. Estos programas son fundamentales para apoyar a los pequeños y medianos productores y garantizar precios justos.
Una de las metas más destacadas es reducir el precio de la tortilla en un 10% durante el sexenio, con un enfoque en asegurar precios justos para el maíz blanco no transgénico. También se implementará un programa ambicioso de tecnificación de sistemas de riego para mejorar la eficiencia en la producción agrícola.
En esta línea, se anunció Cosechando Soberanía, un programa dirigido a respaldar a pequeños y medianos productores, y la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN), con el objetivo de eliminar la importación de 300 mil toneladas de frijol, sustituyéndolas con producción local. (NotiPress)