Aunque Javier Aguirre ha asegurado que a él no le imponen jugadores en la Selección Nacional, la Federación Mexicana de Futbol tendría como plan a corto plazo que al menos cinco naturalizados participen en el combinado de cara al Mundial del 2026.
De acuerdo con el periodista John Sutcliffe, el máximo organismo del balompié azteca quiere que al menos la mitad de una alineación de jugadores en la cancha esté conformada por elementos no nacidos en México, pero que hayan obtenido su naturalización y que estén destacando en la Liga MX.
???????? La FMF quiere que México cuente con 5 NATURALIZADOS para el Mundial 2026.
— dataref México (@dataref_mx) October 21, 2024
???????????????? En la plantilla actual, el Tri ya cuenta con Julián Quiñones y Germán Berterame.
Vía @espnsutcliffe. pic.twitter.com/5p1LjFSfXu
Hasta el momento Javier Aguirre ya convocó a dos nacionalizados, el nacido en Colombia Julián Quiñones y el originario de Argentina Germán Berterame, aunque tiene otras opciones que se podrían sumar, como el defensa brasileño Matheus Doria y el delantero argentino Nicolás Ibáñez.
A estos cuatro jugadores se les podría añadir el español Álvaro Fidalgo, quien está en proceso de cumplir uno de los requisitos para poder nacionalizarse, ya que llegó a México en el 2021 y tendría que pasar al menos 5 años de forma ininterrumpida en el territorio nacional para poder tramitar su documentación que lo convierta en mexicano.
La Federación Mexicana de Futbol está encabezada por Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega, quienes han sido señalados por el mal momento del futbol mexicano, pues además de los pobres resultados dentro de la cancha, también la afición se ha comenzado a alejar, tanto de la selección como de los partidos de la Liga MX, con asistencias muy bajas en los estadios.