La actividad económica de México creció un magro 0,5 por ciento interanual en septiembre de este año, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE, preliminar), publicado por este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En septiembre de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 0,5 por ciento del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica)", indica el informe mensual.
Este indicador permite contar con estimaciones econométricas anticipadas sobre la evolución del IGAE, que se elabora cada mes con la misma metodología del producto interno bruto (PIB).
"Se espera un decremento anual de 0,5 por ciento en las actividades secundarias (industriales), y en las terciarias (comercio y servicios) un incremento de 0,9 por ciento, para septiembre de este año", detalla el reporte oficial.
Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes de referencia.
Con esto, el indicador oportuno se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento.
Para septiembre de este año, en comparación con el mes anterior, el indicador preliminar estima que las actividades secundarias descenderán 0,1 por ciento en comparación con agosto pasado.
En las terciarias se anticipa un decremento de 0,2 por ciento a tasa mensual.
El indicador oportuno no considera las actividades primarias que representan el 5 por ciento del PIB de la segunda economía latinoamericana.
El 15 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de este año 2024, de un 2,2 por ciento anterior a una nueva estimación de 1,5 por ciento.
Para el año próximo, el primero del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anticipa que la economía registrará un crecimiento de 1,3 por ciento.