Cambio climático intensifica incendios forestales y aumenta las muertes por contaminación

Cambio climático intensifica incendios forestales y aumenta las muertes por contaminación

Foto: Freepik

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change asegura que cada año mueren 98,748 personas debido al humo de los incendios forestales. Además, indica que el cambio climático está intensificando el comportamiento de estos y aumenta la mortalidad asociada a la contaminación por humo.

 

De acuerdo con la investigación liderada por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), tan solo entre 2003 y 2019, la superficie quemada como resultado del cambio climático aumentó un 15.8 % en regiones como AustraliaSudamérica, el oeste de Norte América y Siberia.

 

Así mismo, otro estudio llevado a cabo por el Instituto vincula el cambio climático con el aumento de muertes por contaminación atmosférica relacionada con incendios, pasando de 669 anuales durante la década de 1960 a 12,500 en la década de 2010.

 

“Nuestro estudio demuestra que cuando se producen incendios, la influencia del cambio climático con condiciones meteorológicas más secas y cálidas es cada vez más significativa”, aseguró Chantelle Burton, investigadora del Met Office Hadley Center y coautora del primer estudio.

 

“Esto muestra que el cambio climático supone cada vez más una amenaza para la salud pública, por culpa de un mayor humo de incendio que afecta incluso a zonas densamente pobladas”, señaló Chae Yeon Park, autora principal e investigadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología industrial Avanzada de Japón.

 

Los expertos indicaron que el humo presente en el incendio contiene nanopartículas que penetran en el sistema respiratorio y se convierten en peligro para la salud, causando enfermedades pulmonares y respiratorias.

 

“Es crucial comprender que el impacto del humo de los incendios va más allá de quienes viven directamente en las zonas afectadas porque nuestro estudio confirma que la exposición al humo puede acarrear graves consecuencias para la salud pública”, finalizó Christopher Reyer, coautor.

Notas Relacionadas