¿Cómo quiere a su hijo? Compañía genética causa polémica tras ofrecer este servicio

¿Cómo quiere a su hijo? Compañía genética causa polémica tras ofrecer este servicio

Foto: Freepik

La empresa estadounidense Heliospect Genomics generó controversia al ofrecer a parejas adineradas la posibilidad de elegir rasgos como el coeficiente intelectual (CI), sexo, estatura, riesgo de obesidad y de enfermedades mentales de sus hijos, basándose en predicciones genéticas. Dicha revelación se dio tras una investigación del grupo británico Hope Not Hate en colaboración con The Guardian.

 

Heliospect Genomics es una start-up que planea cotizar en la bolsa en 2025 y utiliza algoritmos sofisticados y datos del Biobanco del Reino Unido para analizar embriones y ofrecer a los padres la opción de seleccionar aquellos con características “deseables”.

 

Según la empresa, por 50,000 dólares se puede probar hasta 100 embriones y elegir el mejor. En uno de los videos encubiertos, los representantes afirmaron que la selección del embrión “más inteligente” entre 10 opciones podría incrementar el CI en más de seis puntos.

 

Sin embargo, esta tecnología plantea algunas preocupaciones éticas, ya que en Reino Unido tienen estrictas regulaciones sobre las pruebas en embriones, lo que limita su uso a la detección de enfermedades graves. Ante esta restricción, Heliospect sugirió a los posibles clientes la posibilidad de viajar a Estados Unidos o algún otro país para llevar a cabo los análisis genéticos necesarios.

 

La selección genética basada en preferencias personales desató todo tipo de críticas, especialmente las que lo relacionan con las ideas de la eugenesiaKatie Hasson, directora asociada del Centro de Genética y Sociedad en California, advirtió que esta tendencia normaliza la creencia de que la desigualdad tiene un origen biológico en lugar de estar arraigada a las causas sociales.

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