"Nenis", las empresarias online que revolucionaron los pagos digitales

"Nenis", las empresarias online que revolucionaron los pagos digitales

Foto: NotiPress

En México, "Las Nenis" experimentaron un gran crecimiento en años recientes. Se trata de las Nuevas Empresarias con Negocios por Internet quienes, gracias a la digitalización y el uso de redes sociales, lograron generar 80,200 millones de pesos en ventas al año, lo cual equivale al 9% del valor de las ventas al menudeo de bienes y servicios en el país.

 

Actualmente, existen 1,2 millones de “nenis” de 20 a 54 años y, de acuerdo con el estudio "Mipymes Mexicanas: motor de nuestra economía", 7 de cada 10 "Nenis" tiene la necesidad de generar ingresos en el hogar, donde al menos un 60% de sus hogares 1 o 2 menores dependen de ellas. Por otro lado, el 52% de ellas realizan ventas por internet diario o al menos una vez a la semana a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp para realizar y concretar sus ventas.

 

Otro de los factores que ha beneficiado a este sector es la diversidad de opciones para digitalizar los pagos y las transacciones financieras "sin contacto". De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el 90% de la población (45.7 millones de pesos) indicó que usa efectivo, mientras que el 16% (8.2 mdp) usa tarjeta de débito, el 4% (2.2 mdp) tarjeta de crédito y el 2% (1.0 mdp) pago electrónico o transferencia (SPEI) y el Cobro Digital (CoDi) actualmente es usado por el 0.3% (0.2 mdp) de la población.

 

"Aunque muchas de estas emprendedoras iniciaron utilizando únicamente efectivo o transferencias bancarias para concretar sus ventas, la adopción de métodos de pago digitales ha ido en aumento, impulsada por la forma en que están ofreciendo sus productos y servicios de manera digital y, por la aparición de soluciones de pago más accesibles, como las billeteras digitales y las plataformas de pago instantáneo CoDi" comentó a NotiPress la directora ejecutiva de finanzas y administración en STP - Sistema de Transferencias y Pagos, Roxana Patiño.

 

Según la ENDUTIH 2022, un 58% de las Nenis realiza pagos por Internet. Los medios de pago que le siguen son la tarjeta de débito con 44%, las transferencias bancarias con 39% y cobro digital con 3%.

 

Las "nenis" tienen presencia en todo México, siendo el Estado de México en donde se encuentra la mayoría de ellas con un 15%, seguido de Jalisco con 8%, Ciudad de México 7%, Nuevo León 6% y Veracruz con 5%. En estas cinco entidades en conjunto se ubican al menos dos de cada cinco emprendedoras. Se calcula que este grupo de empresarias ganan alrededor de $5,500 mensuales, trabajando 54 horas por semana, mientras que el 56% recibe el dinero de manera diaria o semanalmente.

 

Patiño señala la importancia de la educación financiera y el acceso a los beneficios de la digitalización de los pagos para aumentar la adopción de pagos digitales entre las pequeñas y medianas empresarias. De esta forma, recalca la directora ejecutiva, se puede llevar a cabo un mejor control de las ventas, así como también se puede alcanzar mayor rapidez en las transacciones y reducir el riesgo de manejar efectivo. (NotiPress)

Notas Relacionadas