Sigue en la mesa de discusión el tema del perdón que debería dar el rey de España a los pueblos originarios por las masacres cometidas antes y durante el periodo colonial. Los personeros de la derecha, aun siendo mexicanos, le han jurado lealtad al monarca y su principal argumento para descalificar a Claudia Sheinbaum es que “ya pasó mucho tiempo”, “ellos nos civilizaron, “éramos unos bárbaros”, “ya supérenlo”. Pues bien, en esta semana anunciaron a los galardonados con el Premio Nobel de Economía, ¿qué relación tienen con el perdón de la monarquía española?
Aunque se entrega en la misma ceremonia que los premios Nobel, el premio de Economía lo entrega el Banco de Suecia y es el único que no fue creado por Alfred Nobel. Se entrega como reconocimiento a la aportación más importante de las ciencias económicas. Este año lo ganaron Daron Acemoglu, (estadounidense), Simon Johnson (británico) y James Robinson (británico). Todos trabajan en Estados Unidos, los primeros en el MIT (Massachusetts Institute Technology) y el último en la Universidad de Chicago.
De acuerdo con la Académica de Ciencias Económicas el premio se entregó por sus trabajos sobre desigualdad y recordaron un dato devastador: “la diferencia entre el 20% de los países más ricos con respecto al 20% de los países pobres equivale a 30 veces”. Esto significa que la brecha entre ambos es imposible de cerrar. Los ganadores, Acemoglu, Johnson y Robinson analizan el problema y argumentan que los estados más pobres tienen instituciones que explotan a los más pobres, tienden a ser conservadoras y son débiles en términos de derecho. Lo sorprendente es que afirman que estas instituciones tienen su origen en la época colonial.
Acemoglu y sus colegas realmente no dicen nada nuevo, es algo que hemos demostrado varios economistas: los países que hoy son pobres fueron colonias en el pasado; mientras que los países ricos fueron colonizadores. Los rezagos y las consecuencias no se pueden eliminar aún a varios siglos de distancia. La época colonial reprodujo instituciones extractivistas que buscaban la ganancia en el corto plazo para los que detentaban el poder. Esta práctica se perpetuó porque, aunque los países se independizaron, la estructura institucional poco se modificó.
La solución está en la transformación de las instituciones, ¿será algo parecido con “al diablo con las instituciones”? Sí, algo así. La única salida es que las instituciones sean más inclusivas, trabajen por la prosperidad de las mayorías y los beneficios compartidos a largo plazo. Los países con instituciones inclusivas pueden crecer hasta 8 veces más rápido que los demás, son menos desiguales y en consecuencia menos pobres.
En la siguiente gráfica presentamos el Índice de Gini que es un indicador para medir la desigualdad, cuando se acerca al 0 el país es más igualitario y cuando se acerca al 1 es más desigual. Observamos que los países de la zona Euro, los colonizadores, presentan valores por debajo de 0.3; mientras que los países de América Latina y los africanos compartimos la misma herencia de haber sido colonias y en consecuencia, somo más desiguales.
Elaboración propia con datos de Banco Mundial
En ese sentido, a partir de lo que aportan los premios Nobel de este año, podemos deducir que el Neoliberalismo fue un tipo de neocolonialismo: instituciones explotadoras y conservadoras que sólo buscaron la ganancia de una minoría, el resultado fue claro al aumentar la pobreza y la desigualdad. La desigualdad ha sumido en la violencia, tanto a América Latina como a África, desde supuestas guerras contra el narcotráfico en México, hasta sicariatos en Perú, pandillas en El Salvador y Haití y las guerrillas mercenarias del Sahel en África.
Esperamos que la derecha pueda leer un poco sobre los estragos que el colonialismo dejó a los países que lo padecieron, porque habría que agregar la violencia económica como un nuevo cargo en contra, la pobreza de nuestras naciones es causa de la riqueza de ellos y he ahí la necesaria revolución internacional.
*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras
YouTube: #BandalaNomics