Alerta por el "Movimiento antiprotector solar", la peligrosa tendencia que está inundando las redes

Alerta por el "Movimiento antiprotector solar", la peligrosa tendencia que está inundando las redes

Foto: Freepik

Una preocupante tendencia en la plataforma de TikTok que anima a las personas a dejar de usar protector solar, alertó a los expertos en dermatología. El “movimiento antiprotector solar” asegura que la piel obtiene más beneficios si se expone directamente a los rayos ultravioleta (UV) sin el uso de protectores; además, argumenta que los químicos de estos productos son más dañinos que el propio Sol.

 

Esta preocupante tendencia ganó popularidad durante el verano en países como Estados Unidos, donde varios usuarios de redes sociales promovieron el bronceado sin protección. Un usuario de TikTok aseguró que durante mayo no usaría protector solar e instó a sus más de 95,000 seguidores a tampoco hacerlo. En marzo, una usuaria de X comentó que nunca usará bloqueador, ya que “el Sol no es el enemigo. La dieta y los protectores sí lo son”.

                                                                                                                                 

Sin embargo, la comunidad de dermatólogos y científicos advirtieron que esta tendencia es peligrosa y contradice años de investigaciones comprobadas que respaldan el uso de protector solar como una de las principales formas para prevenir el cáncer de piel y otras afectaciones. Los expertos aseguran que este tipo de cáncer es de los más comunes y la exposición prolongada a la radiación UV es uno de los principales factores de riesgo.

 

“Veo fácilmente a seis pacientes por semana que no usan protector solar, cuando antes era tal vez uno cada dos semanas o uno al mes. Ahora es una locura”, comentó la dermatóloga Jeanine Downie, quien señaló que resulta alarmante la relación directa entre la exposición sin protección y las quemaduras solares y el envejecimiento prematuro.

 

A pesar de las acusaciones sobre los ingredientes de algunos protectores solares, como la oxibenzona, los estudios científicos no han encontrado pruebas contundentes de que este compuesto pueda causar cáncer. Por el contrario, los especialistas aseguran que el riesgo de desarrollar cáncer en la piel es mucho mayor ante la exposición al Sol que por cualquier efecto secundario de los productos de protección solar.

 

Por su parte, Michelle Wong, química cosmética, señaló que el uso del protector no bloquea los beneficios que proporciona el Sol, como la producción de vitamina D y la regulación de los ritmos circadianos.

 

Finalmente, los profesionales de la salud instaron a la población a no dejarse influenciar por información errónea en redes sociales y a seguir utilizando medidas de protección solar para cuidar su piel.

Notas Relacionadas