La Secretaría de Salud de México emitió una alerta preventiva para los viajeros ante el brote de la enfermedad del virus de Marburgo en Ruanda, una fiebre hemorrágica viral rara y grave, muy similar al ébola. Según el Ministerio de Salud de Ruanda, hasta el 10 de octubre se confirmaron 58 casos y 13 defunciones, representando un 22 % de tasa de letalidad.
De acuerdo con los expertos, el virus de Marburgo se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, así como superficies contaminadas o animales, ya sea vivos o muertos. Ante el alto riesgo que esto representa, la Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar viajar a Ruanda si no es completamente necesario.
Para las personas que estén en el país africano, las autoridades recomendaron evitar el contacto físico con personas o cadáveres, así como evitar totalmente visitar áreas concurridas o centros médicos no urgentes. También recomendaron lavarse las manos con frecuencia y utilizar gel antibacterial al 70 %.
Aunque la incubación del virus puede variar entre 2 y 21 días, los primeros síntomas incluyen fiebre alta, dolor intenso de cuerpo y escalofríos, después aparecen erupciones en la piel, vómitos y diarrea. Finalmente, en las etapas más avanzadas se presentan sangrados y disfunción multiorgánica.
En caso de presentar síntomas tras un viaje a Ruanda, las autoridades recomendaron aislamiento inmediato y atención médica urgente. Para recibir orientación y prevenir contagios, se puede contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria al número 800 00 44 800.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas se vuelven más graves conforme avanza la enfermedad, llegando a presentar insuficiencia hepática, delirio, shock, hemorragia y disfunción multiorgánica.