A través de un comunicado, la empresa propietaria de Instagram y Facebook, Meta, anunció la introducción de nuevas funciones en sus plataformas con el propósito de proteger a los menores de la sextorsión.
De acuerdo con Meta, los mensajes directos de Instagram ahora podrán detectar inmediatamente cuando se recibe una imagen de desnudo y aplicará automáticamente un filtro de difuminado en las cuentas de menores, lo que ayudará a que no visualicen contenido inapropiado.
Instagram is now rolling out its nudity protection feature globally in DMs.
— ㆅ (@howfxr) October 17, 2024
This feature, enabled by default for users under 18, will blur images detected to contain nudity in DMs and warn users about the risks of sharing sensitive images. pic.twitter.com/IJi35Ntu7I
Desde abril, Meta estuvo probando este filtro y ahora planea activarlo en todos los países donde Instagram está disponible. Además, también se limitará la función de captura de pantalla desde dispositivos móviles o navegadores web en las fotos efímeras de la aplicación.
Además de esta función, la empresa aseguró que está desarrollando otras funciones que podrían ser implementadas en el futuro. Entre las nuevas herramientas se destacó una alerta que avisará a los menores si la persona con la que están conversando está en otro país, y ocultará la lista de seguidores y seguidos a usuarios con actividad sospechosa en su cuenta.
Estas funcionalidades llegan después de la implementación de las “cuentas especiales” para adolescentes, que permiten mantener un mayor control sobre la privacidad y limitan la interacción con cuentas desconocidas. También se incorporó una alerta sobre el uso excesivo de la aplicación y para silenciar las notificaciones en las noches, funcionalidades a las que los padres pueden acceder y configurar según sus preferencias.
Hi ???? Today we’re introducing Teen Accounts, a new experience for teens with built-in safety features, plus more ways to see content you like.
— Instagram (@instagram) September 17, 2024
Tap through for more info ????https://t.co/rzkXknlMGa pic.twitter.com/YSRYxQkfpa
Este anuncio viene mientras Meta enfrenta una demanda por parte de varios estados de Estados Unidos, en donde se alega que las redes sociales de la empresa tienen efectos negativos en la salud mental de los menores. Una acusación que iniciaron los exempleados Frances Haugen y Arturo Béjar.