Por increíble que parezca, ahora el tema de la inseguridad llegó hasta las mascotas, y es que la delincuencia ha encontrado una nueva modalidad de operar para obtener ganancias de forma ilícita. Los caninos pasaron de ser solo mascotas a ocupar un lugar importante en muchas familias mexicanas, por lo que los maleantes han puesto su vista sobre ellos.
De acuerdo con un estudio de la plataforma de seguros Hellosafe, el secuestro de perros en México aumentó un 125 % en los últimos 12 años. Algunos reportes señalan que la finalidad de los delincuentes es revenderlos, cruzarlos para obtener más crías, extorsionar a sus dueños mediante el pago de rescate o usarlos en peleas ilegales.
Las razas de perros que son víctimas de este delito son, en su mayoría, pomerania, chihuahua, yorkie, bulldog francés, bull terrier, labrador, husky y pastor alemán.
¿Cuáles serían las causas del aumento de este delito?
Desgraciadamente, una de las principales causas del aumento de este delito es la demanda de perros de raza para la reventa en el mercado informal. Por ejemplo, un bulldog francés, que se ha convertido en una raza muy solicitada, alcanza precios que van desde los 10,000 hasta los 35,000 pesos en la formalidad. Su venta fuera de la ley puede ir desde los 5,000 hasta los 10,000 pesos, sin duda una jugosa ganancia para un delincuente, que lo obtiene en pocos minutos sin ningún costo.
Las razas de perros rottweiler, pitbull y bull terrier son conocidas por su fuerza y energía, pero eso no significa que sean inherentemente agresivas. Desafortunadamente, la agresividad en los perros está influenciada por factores como la genética, el entrenamiento, el entorno y el trato que reciben. Además, cualquier raza de perro puede ser agresiva si se cría o se entrena para serlo. Sin embargo, estas razas de perros tienen características que las hacen más propensas a ser utilizadas en peleas clandestinas. Se estima que por pelea se llegan a apostar entre 30,000 y 60,000 pesos, además de autos, motocicletas y joyas.
Otra de las causas es que los perros robados son llevados a criaderos clandestinos, donde los machos son usados como sementales y las hembras están procreando cachorros todo el tiempo. Cuando las crías no se venden a particulares en un plazo de aproximadamente 6 meses, generalmente se venden a precio de remate para otros fines. En este caso, hay precios que van desde los 10,000 hasta los 50,000 pesos, de acuerdo con la raza. Por cada periodo de crianza, una hembra tiene entre 2 y 3 perritos, mientras que otras razas tienen entre 5 y 6 cachorros por camada.
No menos importante, el incremento de este delito también se da por el rescate. Las razas más afectadas son el pomeranian, chihuahua y bulldog francés. Los delincuentes contactan a los dueños, enviándoles videos de sus perros y exigen el pago de un rescate que puede alcanzar hasta los 10,000 pesos.
En Puebla, desde hace algunos años, las personas han denunciado el robo de sus mascotas a través de redes sociales, señalando la existencia de autos sospechosos en diversas colonias de la capital con el fin de llevarse gatos y perros.
También en la ciudad de Tehuacán se ha venido presentando este delito. La Asociación Protectora de Animales alertó que han registrado el secuestro de caninos para posteriormente extorsionar a sus dueños con el pago de rescates de hasta 18,000 pesos.
Por ello, ante el incremento de este delito y para no formar parte de la estadística, es importante llevar a cabo una serie de recomendaciones:
- Evitar que los niños salgan solos a pasear a sus amigos peludos.
- No llevar a cabo los paseos en lugares solitarios.
- Sacar a pasear a la mascota con su respectiva correa.
- Nunca perderlos de vista en plazas, parques o lugares donde se los lleve a correr.
- Es importante cambiar la ruta de paseo, y si es posible, el horario, a fin de no tener una rutina que pueda facilitar la planificación del robo.
- En la medida de lo posible, colocar un chip a las mascotas. Aunque este dispositivo no es un localizador en caso de extravío o robo, sí constituye una herramienta de identificación.
En caso de ser víctimas de robo de mascota, es importante presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, ubicada en Bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente s/n, colonia Ladrillera de Benítez. También se puede marcar a los teléfonos 222 211 7800 y 222 211 7900 para averiguar cuál es la agencia del ministerio público que corresponde y pedir la ubicación.
En Puebla, el robo de mascotas está tipificado como delito en el Código Penal del estado, por lo que quienes resulten responsables se harán acreedores a sanciones que van desde seis meses a dos años de prisión y una multa de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización.