Pronombres, entre la controversia lingüística y el reconocimiento de la diversidad

Pronombres, entre la controversia lingüística y el reconocimiento de la diversidad

Foto: Freepik

Cada 16 de octubre se celebra el Día Internacional de los Pronombres, fecha que, aunque es relativamente nueva y poco conocida, tiene como objetivo visibilizar la importancia del respeto hacia la identidad de género, especialmente dentro de la comunidad LGBT+. Su inclusión ha generado controversia, ya que, supone la redefinición de normas lingüísticas y la adaptación al lenguaje del día a día.

 

Los pronombres sirven en reemplazo a un nombre y hacen referencia a personas o cosas, esto permite dirigirse a las personas sin usar los géneros femenino o masculino. En la actualidad, la llegada del uso de pronombres inclusivos, como "elle", "todes" o "compañere", tiene el objetivo de evitar que se perpetúen los estereotipos y la discriminación e incluir a las personas cuya identidad no se ajusta al de "él" o "ella".

 

Ante ello activistas y miembros de la comunidad LGBT+, en conjunto con 25 países de distintos continentes plantearon en 2018 el “Día Internacional de los Pronombres”, cuyo objetivo es la búsqueda de sensibilizar a las personas sobre la importancia de respetar la identidad de cada individuo.

 

Sin embargo, para algunas personas los pronombres inclusivos representan una amenaza a las normas establecidas, otros señalan que la lengua española no cuenta con las herramientas necesarias para integrar nuevas formas de expresión de género.

 

Y aunque hasta ahora la Real Academia Española (RAE) no ha reconocido formalmente el uso de "elle" y su equivalente para las reglas del idioma, no se niega a la evolución de la lengua y la posible adaptación a las necesidades del hablante.

 

En el 2020, la RAE incluyó una referencia al pronombre en su Observatorio de palabras, un espacio que recoge términos que generan dudas pero que aún no forman parte del diccionario. En este contexto, la RAE señaló que el uso de "elle" es una propuesta no asentada y que no implica su aceptación formal; no obstante, tiempo después la eliminó por temas de controversia y confusión.

 

En tanto, la recomendación de la RAE al referirse a personas no binarias, es que se les pregunte directamente cuál es el pronombre que prefieren que se utilice.

 

En México, aunque no existe una legislación específica sobre el uso de pronombres, algunos avances legales han sido favorables en reconocer diversas identidades de género, ya que, en varios estados las personas pueden hacer modificaciones a documentos oficiales para reflejar su identidad.

 

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), extendieron una guía de usos del lenguaje inclusivo y no sexista, donde incluye un apartado destinado al respecto del derecho de la identidad y desarrollo de personalidad de los individuos.

 

El Día Internacional de los Pronombres es una oportunidad para reflexionar sobre el papel del lenguaje y las identidades en la importancia de la inclusión en la sociedad. Dejando detrás lo polémico del tema, a medida que la sociedad avanza hacia la igualdad, la adaptación del lenguaje podría ser una herramienta poderosa para garantizar mayor unión en la sociedad.

Notas Relacionadas