Lluvias históricas inundan el desierto del Sáhara

Lluvias históricas inundan el desierto del Sáhara

Foto: X / @Diariogeopol

Las lluvias intensas que se registraron durante septiembre en el desierto del Sáhara sorprendieron a los meteorólogos y residentes de la región, con inundaciones y la formación de nuevos cúmulos de agua. Según la agencia AP, este fenómeno meteorológico no se había visto en décadas, superando la media anual de precipitaciones en zonas del sureste de Marruecos y Argelia.

 

El desierto del Sáhara es conocido por tener escasas lluvias y normalmente solo recibe unos pocos centímetros de agua al año, generalmente una sola vez al año. Sin embargo, lo que se denominó como una “tormenta extratopical” en septiembre trajo lluvias intensas que rebasaron los registros habituales. “Han pasado entre 30 y 50 años desde que tuvimos tanta lluvia en tan poco tiempo”, comentó Houssine Youabeb, de la dirección General de Meteorología marroquí.

 

 

Una de las consecuencias más notables de este fenómeno fue la reactivación de un lago en el Parque Nacional de Iriqui, en Marruecos, el cual llevaba 50 años seco. Además, las imágenes satelitales de la NASA muestran la aparición de otros cuerpos de agua en las franjas del noroeste del desierto.

 

Las fuertes lluvias trajeron consigo algunos beneficios para la región, como la recarga de los acuíferos subterráneos, que son vitales para las poblaciones locales, mismas que habían sufrido las consecuencias de la sequía en los últimos años. Asimismo, se informó que las represas de la zona alcanzaron niveles récord de agua.

 

Sin embargo, la tormenta también trajo destrucción en varias localidades de Marruecos, donde se reportaron inundaciones mortales. Según los medios locales, al menos diez personas perdieron la vida y decenas más están desaparecidas.

Notas Relacionadas