Una decena de organizaciones defensoras de migrantes denunciaron este martes al Estado mexicano por transgredir el principio de no devolución de personas sin garantizar la protección internacional que establece la legislación nacional e internacional.
"El Estado mexicano sigue transgrediendo el principio de no devolución, al devolver a su país de origen o un tercer país a personas con necesidad de protección internacional", indica la denuncia.
El informe titulado "El principio de no devolución en México 2023" documenta casos y sistematiza información que muestra cómo se viola el principio que obliga a proteger a las personas en proceso de asilo o reconocidas como refugiadas.
El principio obliga a los Estados a no devolver a las personas a los países de donde han salido "porque su vida corre peligro".
Según el informe, México ha experimentado cambios importantes en el flujo de movilidad humana que se ha incrementado desde hace una década.
En 2014, México recibió 2.137 solicitudes de asilo; para 2021 se convirtió en el tercer país en el mundo con mayor número de solicitantes de asilo (131.000); y para 2023 fueron 140.812.
Sin embargo, "aún no existen las condiciones para garantizar efectivamente el derecho a solicitar y recibir protección internacional, incluido el principio de no devolución", indica el documento.
Entre los obstáculos que viven las personas con necesidades de protección internacional documentados se menciona: un sistema de citas que transgrede el derecho a solicitar asilo, por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; y la negación de entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias a personas en proceso de asilo, por parte del Instituto Nacional de Migración.
Según el recuento, se transgrede el principio de unidad familiar y no devolución; hay ausencia de colaboración interinstitucional; falta acceso a la información y al procedimiento de asilo.
Las organizaciones civiles denuncian "incomunicación en estaciones migratorias; falta de entrega de documentación al momento de iniciar su procedimiento de asilo; y nulos mecanismos efectivos para prevenir, sancionar y reparar la devolución".