Separan con éxito a gemelos siameses que compartían órganos vitales

Separan con éxito a gemelos siameses que compartían órganos vitales

Foto: GoodMorningAmerica

Tim y Shaneka Ruffin, una pareja estadounidense, se enteró de que sus hijos serían gemelos siameses después de una ecografía de rutina a las 12 semanas de embarazo. Esta situación trajo consigo un dilema, ya que los médicos recomendaron interrumpir el embarazo. Sin embargo, la familia encontró una segunda opinión en el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP), donde se les aseguraron que aunque los gemelos compartían órganos vitales, era posible separarlos.

 

Los gemelos, Amari y Javar, nacieron el 29 de septiembre de 2023 a través de una cesárea. Estaban unidos por la parte inferior del esternón, el diafragma, la pared abdominal y el hígado, por lo que se requería una meticulosa planeación, y el equipo médico del CHOP llevó a cabo varios estudios como ultrasonidos, resonancias magnéticas, ecocardiogramas fetales y ecografía intraoperatoria para identificar y separar los vasos sanguíneos clave.

 

 

El 21 de agosto de 2024, un equipo conformado por más de dos docenas de especialistas completó la cirugía con éxito después de ocho horas. Tras la operación, los gemelos comenzaron un largo proceso de recuperación, y el 8 de octubre de 2024, después de más de un año de hospitalización, Amari y Javar pudieron irse a casa por primera vez.

 

“Verlos a cada uno en su propia cama fue una sensación indescriptible. Parece que estamos comenzando un nuevo viaje como una familia de seis”, comentó Shaneka mientras los hermanos mayores de los gemelos, Kaylum y Anora, esperaban en casa.

 

El caso de los gemelos Ruffin es un ejemplo excepcional dentro esta rara condición de los gemelos siameses, que ocurre en uno de cada 35,000 a 80,000 nacimientos. “El hecho de que estos corazones estuvieran separados y fueran completamente funcionales fue una gran victoria”, comentó la doctora Holly L. Hendrick, líder de la cirugía.

Notas Relacionadas