Puebla se ha posicionado como el estado con más linchamientos consumados entre el 2022 y 2024, según datos de la organización Causa en Común. Las cifras oficiales son muy diferentes y, además, el linchamiento en la entidad poblana no está tipificado como delito en el Código Penal, por lo que la Fiscalía General del Estado no incluye estos actos en su reporte mensual de incidencia delictiva.
Uno de los casos más recientes se presentó el 9 de agosto, cuando un hombre fue asesinado en Tepapayeca, municipio de Tlapanalá, localizado en la Mixteca de Puebla, por pobladores que lo acusaron de robo, lo golpearon y lo quemaron vivo. Ese día, el occiso identificado como Román, fue retenido junto con dos acompañantes que también fueron golpeados, pero lograron sobrevivir y ser rescatados por la policía antes de ser calcinados. Los habitantes también quemaron la casa de uno de los hombres y evitaron el paso de las autoridades durante al menos seis horas.
#ReporteImagen ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) October 9, 2024
Tenso ambiente en la comunidad de #Tepapayeca en el municipio de #Tlapanalá, donde pobladores lincharon a un presunto #asaltante. pic.twitter.com/i1jAPTfXaA
El 5 de septiembre, la población enardecida de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango capturó a dos hombres acusados de dedicarse al cobro de piso. Al comenzar a lincharlos, las autoridades municipales y estatales activaron un operativo especial de rescate, lo que provocó el enojo de los pobladores. Por la noche, la Secretaría de Gobernación confirmó la muerte de uno de los dos presuntos delincuentes que fueron retenidos.
El 6 de septiembre, pobladores de la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Tecamachalco, lincharon a dos sujetos que presuntamente robaron una camioneta; les dispararon y les prendieron fuego. Los primeros reportes indican que las víctimas fueron sorprendidas en flagrancia robando una camioneta, por lo que fueron retenidas. Uno de ellos fue golpeado y baleado, mientras que otro fue llevado a otro punto, donde le prendieron fuego.
El 25 de julio, un hombre señalado de participar en el robo de un gimnasio fue linchado por pobladores del municipio de Acajete. Tras ser privado de la libertad, el sujeto fue golpeado y herido con un machete con dos cortes en la garganta, para finalmente ser lanzado desde un puente. Cámaras de seguridad registraron el robo en un gimnasio el 24 de julio. En las imágenes se identificó a uno de los involucrados, lo que motivó a un grupo de personas a tomar la justicia en sus propias manos.
El 12 de junio, pobladores de la comunidad de Santa María Tianguistenco, en el municipio de Huejotzingo, privaron de la vida a tiros a un hombre que supuestamente participó en el secuestro de una maestra cuando se dirigía a su lugar de trabajo. De acuerdo con las versiones de los pobladores, tras una intensa movilización, localizaron a uno de los sujetos que presuntamente participó en el secuestro, lo persiguieron, intercambiaron disparos y, al darle alcance, le prendieron fuego al carro tipo Beetle en el que se transportaba.
El 10 de junio, alrededor de 300 habitantes de la comunidad de Coyula, en el municipio de Atlixco, golpearon y prendieron fuego a cuatro hombres acusados de robar tres vehículos. De este hecho, una mujer logró sobrevivir al intento de linchamiento después de que la turba enfurecida la soltó para que pudiera ser trasladada, aún con signos vitales, a un hospital.
En su tradicional reunión con los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que hasta el 10 de octubre se habían registrado 400 intentos de linchamiento en Puebla, de los cuales solo el 1 % se consumó.
En la anterior legislatura del Congreso del Estado, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuso penas de 15 a 20 años de cárcel por homicidio tumultuario. Sin embargo, la iniciativa se encuentra en comisiones en espera de ser analizada para su posible aprobación.