En varios países, las autoridades alertaron sobre el creciente uso de clonación de llaves electrónicas como la técnica favorita de los delincuentes para el robo de vehículos. Este método es conocido como “relay attack” y permite a los delincuentes desbloquear y arrancar vehículos sin necesidad de forzar cerraduras, aumentando significativamente el robo de vehículos en el mundo.
Agencias de seguridad tanto de Estados Unidos, como de Europa y Latinoamérica coincidieron en que este tipo de robo es cada vez más común. Para exponer la gravedad de este problema, el influencer conocido como “Mindo” denunció el robo de su vehículo en la ciudad de Cali. El crimen quedó registrado en video y los ladrones usaron la técnica de clonación para llevarse el vehículo en minutos.
“Ayúdenme a compartir este post, aún no sé si recupere mi vehículo, pero esto es un llamado para que tengan el doble de cuidado. Vean esta modalidad y la manera tan fácil que pueden robar sus pertenencias”, indica el influencer.
La clonación de llaves funciona interceptando la señal de la llave original mediante un dispositivo amplificador. Con esto, los delincuentes capturan la frecuencia de la señal de radio de corto alcance, incluso si la llave está dentro de la vivienda del propietario. Una vez clonada, los ladrones pueden desbloquear el vehículo en segundos y escapar sin levantar sospechas.
De acuerdo con la Asociación de Aseguradoras Británicas, en Reino Unido el robo de vehículos con este método aumentó 50 % tan solo en el último año. En Estados Unidos las autoridades advirtieron sobre el uso de tecnologías disponibles en el mercado negro para amplificar señales de llaves inteligentes. Y en países de Latinoamérica como México y Colombia, se registró un aumento en robos de vehículos de gama alta mediante este método.
Ante esta situación, los expertos en seguridad recomiendan el uso de fundas de bloqueo para llaves electrónicas, también conocidas como “bolsas de Faraday”, así como estacionarse en lugares seguros y bien iluminados, y utilizar sistemas de alarma o inmovilizadores.