"Mechazilla" de SpaceX logra un hito espacial al capturar en el aire al cohete Starship

"Mechazilla" de SpaceX logra un hito espacial al capturar en el aire al cohete Starship

Foto: X / @elonmusk

Durante el fin de semana, la compañía espacial propiedad de Elon MuskSpaceX, completó exitosamente el quinto vuelo de prueba del cohete Starship desde la plataforma de lanzamiento en Boca Chica, Texas. En este histórico evento también se puso a prueba por primera vez el sistema Mechazilla, diseñado para recuperar la primera fase del cohete.

 

El megacohete despegó impulsado por 398 motores Raptor y puso en órbita su módulo principal. Durante el vuelo, se probó un sistema de comunicación Starlink, que mantuvo la conexión con el módulo orbital, incluso durante la compleja fase de reentrada.

 

Tras el lanzamiento, el módulo orbital amerizó de manera controlada en el océano Índico una hora después del despegue, aunque como ya estaba previsto, terminó explotando. Por otro lado, el cohete Starship regresó de la estratosfera, y con desaceleración controlada consiguió aterrizar en la misma plataforma de despegue, donde fue recuperada por Mechazilla.

 

 

Sin embargo, lo más sorprendente fue que los brazos mecánicos de Mechazilla lograron capturar en el aire el propulsor Super Heavy, algo que parecía imposible y que marca un nuevo capítulo en la exploración espacial. De acuerdo con los expertos, este logro permitirá a SpaceX avanzar en su propósito de reutilizar los lanzadores y los cohetes para futuras misiones a la Luna, Marte, etc.

 

En su blog oficial, SpaceX destacó el trabajo de sus ingenieros y técnicos, quienes dedicaron años de su vida a desarrollar la infraestructura y llevar a cabo las pruebas necesarias para maximizar las probabilidades de éxito. La compañía aseguró sentirse optimista por el futuro, apuntando que este solo es el comienzo de lo que Starship será capaz de lograr en sus próximas misiones.

 

“Los ingenieros de SpaceX pasaron años preparándose y meses probando el intento de captura del cohete, y los técnicos dedicaron decenas de miles de horas en construir la infraestructura para maximizar las posibilidades de éxito. Todo el equipo de SpaceX debería estar orgulloso de la hazaña de ingeniería que acaba de lograr. El mundo fue testigo de cómo será el futuro cuando Starship comience a transportar tripulación y carga a destinos en la Tierra, la LunaMarte y más allá”, señala el comunicado.

Notas Relacionadas