Presidente de Colombia autoriza el bombardeo de las guerrillas de Cauca

Presidente de Colombia autoriza el bombardeo de las guerrillas de Cauca

Foto: Xinhua

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó el bombardeo de las posiciones del grupo guerrillero Estado Mayor Central (EMC) en el departamento de Cauca, en el suroeste del país.

 

"El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano", publicó Petro en su cuenta de la red social X.

 

La autorización llegó luego de que el Ejército de Colombia lanzara en la madrugada del sábado la operación Perseo con el objetivo de recuperar la región de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia). La operación se centra en El Plateado, un pueblo de más de 8,000 habitantes que estaba bajo control del EMC. A la zona se envió un contingente de más de 1,400 militares con blindados.

 

Según el Ministerio de Defensa colombiano, "esta ofensiva, que concentra las capacidades militares más avanzadas, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control, va dirigida contra los grupos armados ilegales como la 'Carlos Patiño' y la 'Segunda Marquetalia' que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes y los han coaccionado para mantener cultivos ilícitos, la principal fuente de sus rentas ilegales".

 

El presidente Petro aseguró que no hay riesgos para la cumbre COP16, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.

 

"La seguridad de la COP 16 está garantizada. [El comandante de las disidencias de las FARC, Iván] Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EM del Cauca. Le interesan los negocios de Coltán, oro ilícito y la destruccion de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos de selva, a los narcoterratenientes", afirmó el mandatario colombiano en otro tuit.

Notas Relacionadas