Tras el cuestionamiento de la prensa en la mañanera del 11 de octubre de 2024, el gobierno mexicano manifestó su preocupación por el conflicto entre Israel y Palestina. Alicia Bárcena, excanciller mexicana, calificó de "desproporcionadas" las recientes acciones militares de Israel contra la población palestina, libanesa y siria. En sus declaraciones, Bárcena aseguró, México condena a toda forma de violencia y reiteró su postura histórica a favor de una solución pacífica y el reconocimiento pleno de ambos estados.
La postura mexicana recuerda a las declaraciones anteriores de Alicia Bárcena, quien como secretaria de Relaciones Exteriores condenó inicialmente los actos violentos perpetrados por un grupo palestino, que incluyeron masacres y la detención ilegal de personas. Al mismo tiempo, México también expresó su rechazo a las represalias israelíes que, según el gobierno, exceden los límites de una respuesta legítima.
México mantiene una posición firme a favor del reconocimiento del Estado de Palestina, igual que el de Israel. En este sentido, aboga por una solución que permita la coexistencia pacífica de ambos pueblos. "La guerra nunca va a llevar a buen destino", subrayó Bárcena, enfatizando que la búsqueda de la paz es una prioridad para el país.
Asimismo, México hizo un llamado a Naciones Unidas para que adopte un papel más activo en la construcción de la paz global. Las autoridades mexicanas consideran que la comunidad internacional, a través de la ONU, debe intensificar los esfuerzos para mediar en el conflicto y evitar una mayor escalada de violencia en la región. (NotiPress)