Las llamadas de spam encontraron un duro rival gracias a las aplicaciones que las bloquean, pero han encontrado un viejo aliado para su guerra personal de la publicidad: aprovechar el teléfono fijo, con muchas menos protecciones frente a este tipo de amenazas.
Los fijos: el nuevo blanco del spam telefónico
Los smartphones son uno de los mayores avances tecnológicos de lo que llevamos de milenio. Han pasado de ser simples teléfonos que podías llevar en el bolsillo a ser auténticos ordenadores, con funciones cada vez más avanzadas. Gracias a internet y al avance tecnológico, han surgido aplicaciones que bloquean las llamadas más molestas para los usuarios: las de publicidad, evitando las molestias del telemarketing más agresivo.
Pero el avance en un frente no se ha visto acompañado por el progreso en otro. Los teléfonos fijos han perdido mucho uso, pero los hogares y las empresas todavía lo mantienen… y estos están mucho más desprotegidos. Los fijos no tienen las mismas protecciones que los móviles, como las apps Truecaller o el filtro de llamadas de Google. Tampoco puedes identificar qué número te está llamando. Los spammers aprovechan que la mayoría responde cualquier llamada que llegue a su fijo, aún más si están esperando una llamada importante.
Los spammers, la mayoría de las veces, no son individuos sueltos, sino grandes empresas de telecomunicaciones, energía o servicios que ofrecen cambios de operador o tarifas cuando el usuario no está buscando uno activamente. A pesar de la normativa vigente, que prohíbe las llamadas sin consentimiento previo, los usuarios muchas veces han dado su permiso sin darse cuenta, lo que complica aún más la situación.
Opciones para proteger tu línea fija del spam
A pesar de la vulnerabilidad de los teléfonos fijos, hay varias acciones preventivas que los usuarios pueden llevar a cabo para quitarse encima el acoso telefónico. Una de las recomendaciones más habituales es inscribirse en la llamada Lista Robinson, un servicio que reduce las llamadas comerciales no deseadas. Sin embargo, este método no es infalible. Algunas empresas, sobre todo las que están situadas en el extranjero, pueden eludir esta protección sin caer en una ilegalidad.
Otra opción es utilizar teléfonos fijos que cuenten con funciones de bloqueo. No son habituales, pero ya hay algunos terminales capaces de bloquear llamadas de ciertos números o rangos completos. Incluso pueden evitar que las robollamadas automáticas lleguen a sonar solicitando que el interlocutor pulse el botón para continuar, algo que los sistemas automáticos no pueden hacer.
La IA puede tener también cierto potencial en este tipo de herramientas si se aplican a los sistemas de telefonía fija. Esta, que ya se está usando en otros sectores como en las plataformas para ganar dinero real en juegos de azar para proteger la seguridad de sus usuarios, evita actos fraudulentos de los usuarios. Si consigue instalarse de manera activa en los terminales de alguna manera, podría ser un filtro extra que ayude a eliminar el spam.
Algunas compañías telefónicas ofrecen servicios de bloqueo de llamadas selectivas. Movistar, por ejemplo, tiene una función de rechazo de llamadas que permite enviar directamente al buzón de voz a números previamente seleccionados, aunque esta opción conlleva un coste adicional en la factura.