Rescatar a un INM cuestionado, corrupto y violento, el reto de Sergio Salomón

Rescatar a un INM cuestionado, corrupto y violento, el reto de Sergio Salomón

Foto: Enfoque

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nombró al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como el próximo titular del Instituto Nacional de Migración, cargo que asumirá una vez que concluya, en diciembre, su administración al frente del Ejecutivo estatal.

 

Te interesará leer: "Pondré alma, vida y corazón": Sergio Salomón tras nombramiento como titular del INM

 

El mandatario llega a una institución a cargo actualmente de Francisco Garduño Yáñez, quien puso en marcha la estrategia de contención migratoria más dura en la historia del país, con 2'497,000 detenciones reportadas entre julio de 2019 y julio de 2024. Además, se volvió una de las dependencias más denunciadas por abusos ante la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) con 5,596 quejas registradas entre enero de 2019 y agosto de 2024.

 

Uno de los actos que sin duda marcan la gestión de Garduño Yáñez al frente del INM fue el incendio del 28 de marzo de 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde 40 migrantes murieron y 27 más resultaron heridos. Por este hecho, el aún funcionario sigue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, toda vez que los custodios abandonaron a los migrantes encerrados en sus celdas a merced del fuego.

 

 

En los cinco años al frente del instituto, Garduño fue señalado de vulnerar los derechos humanos de los migrantes, de carecer de condiciones adecuadas de servicio médico, de la falta de control en el manejo, distribución, asignación y consumo de medicamentos, ausencia de capacitación en materia de derechos y prevención de la tortura, la carencia de supervisión y las instalaciones insuficientes para personas que viven con alguna discapacidad, así como la estigmatización y la carencia de una política migratoria sin enfoque de derechos humanos.

 

Además, Garduño Yáñez gastó junto con su equipo de trabajo más de 39 millones de pesos en pasajes aéreos nacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales durante el periodo 2023-2024 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Asimismo, se han detectado contratos irregulares y desvío de recursos públicos en empresas fantasmas. La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer una serie de transacciones inexplicables que incluían contrataciones por 324 millones de pesos a una red de compañías de Uri Emmanuel Ansbacher, un empresario de origen israelí. De este monto, 230 millones de pesos terminaron en 26 empresas de papel. También detectó contratos multimillonarios, adjudicados de manera directa a empresas de seguridad privada sospechosas para vigilar los centros de detención, y con una empresa señalada por corrupción para equipar y remodelar las instalaciones de la dependencia en el país.

 

Y como cereza del pastel, el 1 de octubre soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional dispararon contra una camioneta con 33 migrantes a bordo, matando a seis de ellos.

 

 

Sin duda, la llegada de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como titular del INM implica un gran reto, ya que se trata de dignificar un área del gobierno federal calificada como la más corrupta, violenta y cuestionada, y que además está ligada al tema migratorio con Estados Unidos y bajo la mira de organizaciones defensoras de derechos humanos.

 

El INM es un órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que aplica la legislación migratoria vigente. Su función es garantizar una gestión migratoria con respeto a las personas migrantes, simplificando trámites y procedimientos, fortaleciendo acciones de control y verificación para una migración segura, ordenada y regular.

Notas Relacionadas