Después de la polémica suscitada entre México y España debido a que el rey Felipe VI fue excluido de la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, confirmó que las relaciones entre ambos países “continúan”.
“De carácter comercial, turístico, cultural, científico, deportivo, esas continúan. Van a seguir desarrollándose porque esa es la naturaleza. Además, el pueblo de México es un pueblo que siempre es hospitalario y amistoso”, precisó de la Fuente durante una comparecencia en el Senado.
⭕#Ahora | Tras concluir su comparecencia en el Senado, el titular de la @SRE_mx, Juan Ramón de la Fuente, dijo las relaciones entre naciones "pueden tensarse", sin embargo ello no implica una ruptura.
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 8, 2024
El canciller reiteró que las relaciones con España continúan.… pic.twitter.com/zf7aY5A7IH
Además, el canciller aseguró que no hay un menosprecio internacional hacia la nueva presidenta tras la negativa de España a asistir a su toma de posesión como respuesta a la exclusión del rey Felipe VI.
“No les voy a decir yo las cifras de los jefes de Estado que vinieron a otras tomas de posesión antes, pero no confundan por favor los jefes de delegación acreditados con los jefes de Gobierno, porque esa es una condición elemental. Fíjense ustedes que, por ejemplo, a la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum vinieron acreditadamente 105 delegaciones”, finalizó de la Fuente.