Premio Nobel, ¿cuál es la relevancia de este codiciado galardón?

Premio Nobel, ¿cuál es la relevancia de este codiciado galardón?

Foto: X / @Ciudadan_ia

Desde este lunes y hasta el 14 de octubre se están dando a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nobel 2024, desde Oslo, Noruega, y Estocolmo, Suecia. Como cada año, las categorías son Fisiología o Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Ciencias Económicas y, una vez que se dan a conocer los galardonados, los premios se entregan el 10 de diciembre, día en que se conmemora el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

 

Pero ¿cómo inició la entrega de este premio?

 

El inventor y filántropo sueco Alfred Nobel fue el creador de la dinamita y otras sustancias químicas, acumulando una gran fortuna. Sin embargo, en sus últimos años de vida, Nobel se dio cuenta de que su invención había sido utilizada para fines militares y destructivos, lo que lo llevó a sentir remordimiento y a querer dejar un legado más positivo. Por ello, en 1895 estableció los premios en su testamento. Para ello, dejó la mayor parte de su fortuna, estableciéndose cinco premios anuales que reconocieran y recompensaran a los individuos y organizaciones que hubieran hecho contribuciones significativas en los campos de la Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

 

Fue en 1901, después de la muerte de Alfred Nobel, que se estableció oficialmente la entrega de los premios año con año. En 1968, el Banco de Suecia agregó una sexta categoría, otorgándo el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

 

 

Entre los años 1940 y 1942 no se entregaron los Nobel como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. En la historia de los premios, seis personas han declinado recibir este galardón: Jean-Paul SartreLe Duc ThoRichard KuhnAdolf ButenandtGerhard Domagk y Boris Pasternak, los cuatro últimos obligados a renunciar al premio por los gobiernos de sus países (Alemania y la Unión Soviética, actualmente Rusia). Otro dato curioso es que, uno de los personajes que fue nominado en varias ocasiones, pero que nunca ganó, fue Mahatma Gandhi.

 

Sin duda, obtener un premio Nobel representa el más alto nivel de logro en el campo de estudio de una persona, ya que los ganadores son reconocidos por sus contribuciones significativas en sus respectivos campos y por quer su trabajo ha tenido un impacto positivo en la humanidad. Además, obtienen reconocimiento internacional y prestigio, mayor visibilidad en su campo de estudio, un legado duradero y reconocimiento histórico.

 

A lo largo de la historia de los premios Nobel, solo tres mexicanos han logrado ganar este galardón.

 

Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982, luego de que logró eliminar el uso del armamento nuclear en México y América Latina con el "Tratado de Tlatelolco".

 

 

En 1990, el escritor Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura. A manera de ensayo, el también poeta escribió la obra literaria "El laberinto de la soledad", sin imaginar que, gracias a este trabajo, recibiría el galardón. Su obra habla sobre la identidad de México en el siglo XX después de la revolución.

 

 

Mario Molina es el tercero y último mexicano, hasta el momento, en recibir el galardón. Recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por su investigación sobre el agujero en la capa de ozono. Sin embargo, no levantó la presea solo, ya que el proyecto lo hizo en colaboración con el profesor Sherwood Rowland.

 

 

Notas Relacionadas