En Estados Unidos, 14 estados presentaron demandas individuales contra la plataforma TikTok, alegando que causa daños en la salud mental de los jóvenes y recopila datos sin el permiso de los usuarios. De acuerdo con la iniciativa liderada por los fiscales generales de Nueva York y California, la aplicación, propiedad de ByteDance, viola las leyes al asegurar que es una aplicación segura, cuando en realidad mantiene prácticas que se considera “adictivas” y que están específicamente diseñadas para mantener a los jóvenes el mayor tiempo posible en la aplicación.
El documento menciona que entre las características “adictivas” destacan las notificaciones constantes y la reproducción automática de los videos, aspectos que son especialmente perjudiciales para los jóvenes debido a que la falta de desarrollo cognitivo y emocional les impide tener un manejo adecuado de esta clase de estímulos.
La demanda también menciona los famosos “desafíos de TikTok”, que en su mayoría se trata de actividades de riesgo que traen consecuencias graves como hospitalizaciones o la muerte. Entre estos desafíos, los más populares entre los jóvenes son los de ingerir dosis altas de medicamentos, y aunque son los mismos usuarios los que proponen los retos, los demandantes aseguran que TikTok no hace nada para moderar estos contenidos que resultan en daños físicos y sicológicos.
“Los jóvenes están luchando con su salud mental debido a plataformas de redes sociales adictivas como TikTok. La empresa asegura que su plataforma es segura para los menores, pero esto dista mucho de la realidad”, aseguró Letitia James, fiscal general de Nueva York.
Otra de las características que los demandantes critican es la de las transmisiones en vivo y el uso de su moneda virtual, ya que los fiscales aseguran que esta función permite a los usuarios enviar y recibir “regalos virtuales”, lo que crea un ambiente que propicia las prácticas dañinas y la explotación sexual de menores.
Con estas demandas, los estados tienen la intención de que la plataforma sea acreedora de sanciones financieras y devuelva las ganancias obtenidas por lo que se consideran prácticas fraudulentas e ilegales; además de que otorgue alguna compensación para los usuarios afectados.
Sin embargo, TikTok negó enérgicamente todas las acusaciones en un comunicado. “No estamos de acuerdo con estas afirmaciones, muchas de las cuales consideramos inexactas y engañosas. Estamos orgullosos de nuestro trabajo para proteger a los adolescentes y seguiremos actualizando y mejorando nuestro producto”, aseguró la empresa.