La política sigue tiñéndose de sangre a 4 meses haber terminado el proceso electoral

La política sigue tiñéndose de sangre a 4 meses haber terminado el proceso electoral

Foto: Enfoque

El proceso electoral en México estuvo marcado por la violencia política, convirtiéndola en la elección más sangrienta del país, con un total de 63 actores políticos asesinados, de los cuales 37 eran candidatos a un cargo de elección. De acuerdo a la ONG "Causa en Común", desde que inició la campaña en junio del 2023 hasta el día de los comicios, ocurrieron más de 129 hechos de violencia que incluyen, además, secuestros, desapariciones forzadas, intentos de asesinato y ataques contra familiares, personal de campaña e infraestructura oficial.

 

Después del 2 de junio y con el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, se esperaba que cesara este clima de violencia contra personajes de la vida política y autoridades electas; sin embargo, no fue así. El pasado domingo, un grupo de criminales asesinó al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán quien tenía seis días de haber asumido el cargo. El edil de extracción priista fue encontrado decapitado, la cabeza la dejaron sobre el toldo de una camioneta y su cuerpo en el asiento del copiloto. Tres días antes, había sido asesinado su secretario general de Gobierno, Francisco Tapia Gutiérrez, quien fue interceptado por sujetos desconocidos y luego ejecutado.

 

Te interesará leer: Alcalde de Chilpancingo no solicitó protección, asegura García Harfuch

 

ATAQUES A POLÍTICOS Y AUTORIDADES ELECTAS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

 

Tan solo unas horas después del 2 de junio, Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta en Oaxaca, fue baleado mientras celebraba su triunfo en su casa de campaña.

 

De igual forma, la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue atacada por un comando armado el 3 de junio, quién le arrebató la existencia con aproximadamente 20 disparos. La edil ya había sido secuestrada en septiembre del 2023 en el municipio de Zapopan y días después fue rescatada. Sin embargo, su vida siempre estuvo amenazada hasta el día de su muerte.

 

 

El 7 de junio, la regidora del municipio de Tixtla, Guerrero, Esmeralda Garzón Campos, fue asesinada a balazos cuando salía de su domicilio. Aunque la funcionaria fue postulada por el PRI para llegar al cabildo de Tixtla en 2021, durante el proceso electoral 2023-2024 abandonó sus filas para unirse a las de Morena.

 

Armando Solís Guzmán, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Álamo Temapache, Veracruz, fue hallado muerto tras varios días de haber sido secuestrado. El 14 de agosto se reportó el secuestro del también empresario, seis días después se informó sobre su muerte.

 

En un ataque directo, fue ultimado Israel Cruz Carrizosa, regidor electo del partido Movimiento Ciudadano del municipio de Tultepec, Ciudad de México, la tarde del 17 de agosto. Reportes señalan que un sujeto armado ingresó al negocio y le disparó en diversas ocasiones hasta quitarle la vida.

 

En la última semana de agosto, Javier David Jiménez, aspirante a la presidencia municipal del municipio indígena de Xoxocotla, fue asesinado a balazos cuando viajaba a bordo de su camioneta. Dos hombres en motocicleta lo alcanzaron para acribillarlo.

 

Roberto Maldonado Siller, síndico electo de la planilla de Morena-PT-PVEM para el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, fue ejecutado a finales de agosto. El morenista asumiría el 1 de octubre la primera sindicatura del gobierno municipal.

 

En Puebla, el ex candidato morenista a la presidenta municipal de Quecholac, Puebla, Ramón Camarillo Mirón, tío del senador Néstor Camarillo y quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado muerto. El cuerpo de la víctima de 44 años fue localizado con evidentes huellas de tortura en un terreno baldío a un costado de la carretera federal 150 Orizaba-Tehuacán.

 

 

El 11 de septiembre, Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo del municipio de San Felipe Xochiltepec, fue ultimado a balazos. El cuerpo del excandidato del partido Fuerza por México fue encontrado en inmediaciones de un terreno de su propiedad.

Notas Relacionadas