El Premio Nobel de Física 2024 fue otorgado al estadounidense John Hopfield y al canadiense de origen británico Geoffrey Hinton, por estudios que allanaron el camino al aprendizaje automático con redes neuronales artificiales.
"La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido hoy conceder el Premio Nobel de Física 2024, a John Hopfield y Geoffrey Hinton, por descubrimientos e invenciones fundamentales que posibilitan el aprendizaje automático con redes neuronales", anunció el secretario general del ente, Hans Ellegren, durante una rueda de prensa.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2024
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2024 #NobelPrize in Physics to John J. Hopfield and Geoffrey E. Hinton “for foundational discoveries and inventions that enable machine learning with artificial neural networks.” pic.twitter.com/94LT8opG79
Hopfield, de la Universidad de Princeton (EEUU), y Hinton, de la Universidad de Toronto (Canadá), usaron herramientas de la física para idear los métodos que constituyen la base del aprendizaje automático, el pilar de la inteligencia artificial.
"John Hopfield creó una memoria asociativa que puede almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en datos. Geoffrey Hinton inventó un método que puede encontrar propiedades en los datos de manera autónoma, y así realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes", señala la academia en su comunicado de prensa.
El premio está dotado con más de un millón de dólares (11 millones de coronas suecas). En 2023, el Nobel de Física recayó, en partes iguales, en Pierre Agostini, Ferenz Krausz y Anne L'Huillier, por métodos experimentales de attociencia en el estudio de electrones.
De 1901 a 2023, un total de 225 individuos fueron galardonados con el Nobel de Física. De los 117 premios concedidos en este período, 47 recayeron en un investigador, 32 en dos y 38 en tres. El estadounidense John Bardeen fue la única persona que recibió ese premio en dos ocasiones, en 1956 y en 1972.
El australiano-británico Lawrence Bragg es el nobel de física más joven. Recibió el premio, junto con su padre, en 1915, cuando tenía apenas 25 años. El de más edad es el estadounidense Arthur Ashkin, quien fue galardonado en 2018, cuando tenía 96 años.