Huracanes: ¿por qué cada vez son más devastadores?

Huracanes: ¿por qué cada vez son más devastadores?

Foto: Freepik

El huracán Milton, que se formó en el Golfo de México, alcanzó la categoría 5 en menos de 24 horas, posicionándose como uno de los fenómenos más extremos de los últimos años. Además, llega a tan solo dos semanas del devastador huracán Helene, y ya fue registrada como una de las tormentas de intensificación más rápida en la historia. Con vientos sostenidos y una presión extremadamente baja, Milton también fue catalogada como una de las tormentas más poderosas del Atlántico.

 

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el cambio climático está provocando que una mayor proporción de ciclones tropicales alcancen categorías tres o superiores. Y aunque la frecuencia de huracanes no ha variado, las condiciones climáticas actuales permiten que estos fenómenos alcancen velocidades de viento más peligrosas y aumenten de intensidad rápidamente, como el caso de Milton.

 

Chris Field, director del Instituto Woods para el Medioambiente de Stanford, explicó que los océanos están más calientes y añaden energía a las tormentas, aumentando las precipitaciones y la intensidad de los vientos, lo que se traduce en mayores riesgos para la vida humana.

 

Según un estudio publicado en la revista Nature, los huracanes y las tormentas tropicales en Estados Unidos, provocan un aumento en las muertes hasta 15 años después del impacto. Por su parte, Solomon Hsiang y Rachel Young, investigadores de la Universidad de Stanford, estiman un total de entre 7,000 y 11,000 muertes indirectas por cada ciclón tropical, lo que sugiere que estos fenómenos causaron la muerte de entre 3.6 y 5.2 millones en el país desde 1930.

 

“En cualquier mes dado, las personas mueren antes de lo que lo harían si la tormenta no hubiera golpeado su comunidad”, comentó Hsiang.

 

En respuesta a la creciente intensidad de los huracanes, el científico Michael Wehner, del Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos, propuso la creación de la “categoría 6” para tormentas con vientos sostenidos de más de 300 kilómetros por hora. Así, con esta nueva clasificación se destacarían los riesgos extremos que trajo el calentamiento global, y permitiría una mayor conciencia sobre la gravedad de los ciclones tropicales en la era del cambio climático.

 

“Nuestro principal objetivo es concientizar sobre cómo el cambio climático está afectando a las tormentas más intensas”, comentó Wehner.

Notas Relacionadas