De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, asesinado el fin de semana en Guerrero, viajaba solo y sin escoltas en el momento que fue atacado. El cuerpo de Arcos fue hallado decapitado dentro de su vehículo, con la cabeza colocada en el techo.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que el alcalde se dirigía a una reunión en Petaquillas, un pueblo perteneciente a su municipio, cuando perdió comunicación mientras transitaba por una comunidad no especificada. “Él salió de Chilpancingo en su camioneta, sin escoltas ni chofer”, confirmó el secretario.
???? #MañaneraDelPueblo ✍️????????
— CP Janny Barrera (@CPJannyBarrera) October 8, 2024
A pregunta expresa de reportera, Informa el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch @OHarfuch sobre lo que se sabe del asesinato de Alejandro Arcos Catalán (+) a una semana de haber asumido el cargo de alcalde de #Chilpancingo, #Guerrero pic.twitter.com/eR06bQfzzn
A pesar de que Arcos había expresado en una entrevista sentirse preocupado por su seguridad después del asesinato de Francisco Tapia, secretario del ayuntamiento de Chilpancingo, no se sabe si había solicitado protección antes las autoridades competentes. “No contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco fue solicitada”, aclaró García Harfuch.
Por su parte, Sheinbaum indicó que ya se iniciaron las investigaciones y se está trabajando en colaboración con la Fiscalía de Guerrero. Además, también mencionó que de ser necesario, la Fiscalía General de la República (FGR) podría tomar el mando para asegurar una investigación adecuada.