El huracán Milton intensificó su intensidad rápidamente este lunes a un fenómeno de categoría 4 con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y amenazas las costas de México y el estado de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
"Información de los observadores aéreos de huracanes indican que Milton se fortaleció a un huracán de categoría 4. Los vientos máximos sostenidos son de unos 240 km/h", dijo el CNH.
La entidad advirtió de peligrosas marejadas y vientos catastróficos para ciertas áreas de la costa oeste de la península de Florida desde la noche del martes o madrugada del miércoles.
En una actualización de su boletín de las 12:00 GMT, el CNH dijo que el huracán se ubica a 240 kilómetros al oeste de Progreso, en México, y a 1.185 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, desplazándose a 13 km/h.
Las autoridades mexicanas emitieron una advertencia de huracán para el norte de la península de Yucatán y una alerta de huracán para el oeste, sobre el golfo de México.
Esta mañana el #Huracán #Milton se intensificó a categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Detalles en https://t.co/cHevxJZUoN pic.twitter.com/7qDBE2dcbR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 7, 2024
También la costa oeste de Florida está en alerta, con órdenes de evacuación para algunas áreas, dijeron las autoridades.
"Se pronostica un movimiento hacia el este a este-sureste hasta esta noche, seguido de un movimiento hacia el noreste más rápido el martes y el miércoles (...) Milton se moverá cerca o apenas al norte de la península de Yucatán y a través del sur del golfo de México hoy (lunes) y el martes y se acercará a la costa oeste de la península de Florida para el miércoles", dice el aviso de CNH.
El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, instó a los residentes a tomar las medidas necesarias ante la llegada del huracán, incluyendo seguir las órdenes de evacuación.
Guthrie dijo a periodistas el domingo que su división se preparaba para "la mayor evacuación que hemos visto desde el huracán Irma en 2017".
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el domingo que se declaró el estado de emergencia en 35 condados ante los posibles impactos del huracán.
El CNH pronostica que una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 61 a 122 centímetros por encima del nivel del suelo a lo largo de la costa norte de la península de Yucatán, en áreas de vientos costeros.
Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.
Además, se esperan cantidades de lluvia de 127 a 254 mm, con totales localizados de hasta 381 mm a través de porciones de la península de Florida y los Cayos hasta el miércoles por la noche.
Florida aún lidia con la catástrofe causada por el huracán Helene, que arrasó con partes del sureste de EEUU a fines de septiembre, dejando más de 200 muertos.