La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que autoridades federales investigan el asesinato del alcalde de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur), Alejandro Arcos, cuyo cuerpo decapitado fue hallado la noche del domingo en una camioneta.
"Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, hoy (lunes) en a la mañana se presentó el caso (en el Gabinete de Seguridad federal), se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo, cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes", dijo la jefa del Ejecutivo a periodistas.
Las autoridades federales están haciendo las investigaciones necesarias y se está colaborando con la Fiscalía de Guerrero, sobre el homicidio del edil, militante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), de 43 años.
"Se está viendo si es necesario atraer el caso a la Fiscalía General de la República", adelantó.
Explicó que la ciudad de Chilpancingo no aparece entre los municipios con mayor número de homicidios del país, y que la seguridad la dirigen los titulares de la Defensa y la Marina "para fortalecer el sistema de investigación del Estado mexicano"
Sheinbaum anunció que este martes presentará la estrategia de seguridad nacional en la primera aparición de su nuevo Gabinete de Seguridad.
"Vamos a trabajar en algunos estados en particular con mayor presencia, inteligencia e investigación, en coordinación con las y los gobernadores", agregó la gobernante.
La estrategia contempla que los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen con la fiscalía para avanzar más rápido en las judicializaciones de las pesquisas y detenciones de delincuentes
"Pero se tiene esta situación en donde hace unos días asesinaron al responsable de seguridad, y ahora al alcalde", puntualizó.
En efecto, tres días antes del asesinato del alcalde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denuncio el asesinato del secretario de general de Chilpancingo, Francisco Tapia.
Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 7, 2024
Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.
Nuestro pésame…
Los dos políticos opositores asesinados llevaban menos de una semana en el cargo.
"Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones de ambos asesinatos", planteó el dirigente nacional del PRI.
El alcalde había pedido protección el viernes, tras el asesinato del secretario de su gabinete local.
"Pido por la seguridad de Chilpancingo y de mi equipo de trabajo, nosotros vamos a seguir luchando por nuestra comunidad, siempre hemos hablado de un proyecto de paz, ha sido nuestra bandera, nuestra propuesta y eso es a lo que aspiramos, no somos gente de conflicto", dijo al noticiario de Radio Fórmula.
#México Hace 24 horas, el alcalde de #Chilpancingo, #Guerrero, Alejandro Arcos, pedía protección a la gobernadora @EvelynSalgadoP y suplicaba a @Claudiashein por su seguridad. Hoy fue asesinado por el crimen organizado, degollado y con un mensaje contra el gobierno que las… pic.twitter.com/3IeUmeeTCx
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) October 7, 2024
El secretario de la alcaldía, Tapia, recibió impactos de bala por la espalda el 3 de octubre, cuando caminaba por una calle céntrica de Chilpancingo.
El PRI denunció que la cabeza del alcalde Arcos fue hallada encima de una camioneta al oriente de la ciudad, mientras que el resto de su cuerpo se encontraba al interior del vehículo.