El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la reelección de Alejandro "Alito" Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La decisión se tomó con una mayoría de votos en contra del proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien había propuesto anular la extensión del periodo de Moreno al frente del PRI.
Fue el 12 de septiembre de 2024 cuando el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) había invalidado las reformas a los estatutos del PRI, aprobadas en julio de 2024, que permitían la reelección de Moreno por cuatro años más. Estas modificaciones habían eliminado los candados que impedían la prolongación de su mandato, permitiendo que Moreno se mantuviera en el control del partido hasta 2032. Sin embargo, tras la defensa de estas reformas por parte de "Alito" Moreno, el caso llegó al TEPJF, donde finalmente se resolvió a su favor.
En un mensaje publicado en X, el PRI escribió, "Reconocemos la decisión del @TEPJF_informa, que declaró la procedencia constitucional y legal de las reformas a los Estatutos, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria aprobados en la XXIV Asamblea Nacional de nuestro partido". Agregó, "Con ello, se ratificó la dirigencia nacional de este instituto político, encabezada por los Senadores @alitomorenoc y @caroviggiano".
Reconocemos la decisión del @TEPJF_informa, que declaró la procedencia constitucional y legal de las reformas a los Estatutos, la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Ética Partidaria aprobados en la XXIV Asamblea Nacional de nuestro partido.
— PRI (@PRI_Nacional) October 4, 2024
Con… pic.twitter.com/mJk7dfHViz
Por su parte, el INE basó su decisión en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que los partidos no pueden modificar sus estatutos en medio de un proceso electoral. No obstante, la mayoría de los magistrados del TEPJF consideraron que no existe una disposición en la Constitución ni en la Ley General de Partidos Políticos que prohíba expresamente la reelección en la dirigencia de los partidos.
Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, argumentó que la autodeterminación y autoorganización de los partidos les permite modificar sus estatutos para incluir la figura de la reelección. Además, recordó que otros partidos ya han implementado medidas similares en el pasado.
Con esta resolución, Alejandro "Alito" Moreno mantiene su liderazgo en el PRI, un partido que gobernó México durante 70 años ininterrumpidos, en medio de un escenario político complejo en las elecciones de 2024. (NotiPress)