Sheinbaum tilda de ilegal la decisión de la SCJN de analizar reforma judicial

Sheinbaum tilda de ilegal la decisión de la SCJN de analizar reforma judicial

Foto: Xinhua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de ilegal la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de admitir a revisión una impugnación de la reforma constitucional del Poder Judicial, aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo el mes pasado.

 

"No tiene sustento lo que está haciendo la Corte, ellos lo saben, los ministros que votaron para analizar la reforma judicial saben que están procediendo ilegalmente, ellos lo saben porque son constitucionalistas", dijo la jefa del Ejecutivo en conferencia de prensa.

 

Por mayoría de ocho votos a tres el máximo tribunal aceptó revisar la reforma al Poder Judicial, que entre otras medidas, establece la elección de unos 1.600 jueces federales y de las máximas cortes a partir de 2025.

 

"No vamos a caer en ninguna provocación, segundo va a haber elección el jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, porque es lo que dice el (artículo) 39 constitucional, es la decisión del pueblo, entonces no tiene sustento lo que está haciendo la Corte", agregó la presidenta.

 

 

La Suprema Corte someterá a votación un proyecto para determinar si procede la impugnación de la reforma, presentada por jueces y magistrados que sostienen que el proceso legislativo incumplió las normas para reformar la Constitución, y que "viola la independencia judicial y la división de poderes".

 

Sheinbaum sostuvo que la razón de la votación está en "la defensa de los privilegios (de los magistrados), que no quieren dejarlos, sus privilegios y los privilegios de aquellos a los que ellos defienden, pero México cambió y va a seguir transformándose, eso es una realidad".

 

El ministro Juan Luis González Alcántara respondió a sus colegas que sostienen que la Corte Suprema daría un "golpe de Estado" si vota en contra de la reforma judicial que hace 10 años el actual partido oficialista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), pidió la intervención del máximo tribunal  para revisar una reforma constitucional y "nadie los acusó de golpistas".

 

 

Sheinbaum aludió a esa postura del juez expresada en la sesión pública de la Corte Suprema.

 

"Los argumentos que se utilizaron por parte de un ministro (González Alcántara) hablando de personas de un partido político (Morena), ¿qué sustento es ése? Ellos y ellas tienen que aceptar que el pueblo de México tomó una decisión (…), la reforma a la Constitución ya fue publicada", en el Diario Oficial de la Federación, por el presidente anterior, Andrés Manuel López Obrador.

 

RECHAZO AL AUTORITARISMO

 

La gobernante considera que esa decisión de la Suprema Corte es "una provocación" para acusar a su administración de "autoritarismo".

 

"¿Qué pretenden ellos?", se preguntó, y respondió: "En primera provocarnos, para que les demos argumentos y decir 'miren qué autoritarios son'. No vamos a caer en una provocación".

 

Estima además que la revisión de la reforma judicial se trata de "una decisión política, que no es jurídica".

 

"Dicen que somos autoritarios, que llegó una presidenta autoritaria. No, llegó una presidenta demócrata, lo que ellos quieren es tener argumentos para decir 'ya ven qué autoritarios son, quieren meter a la cárcel a la ministra, al ministro'; y no vamos a caer en ninguna provocación, de nuestra parte paz, información y debate", puntualizó

 

La jueza Yasmín Esquivel, quien se integró en 2019 a propuesta de López Obrador y aprobada por el Senado, fue una de las tres magistradas que votó en contra de la resolución de la Corte.

 

"La Suprema Corte estaría dando un auténtico golpe de Estado, al pretender someter a control constitucional el trabajo del Poder Constitucional reformador (Legislativo), que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de Poder Judicial", dijo la ministra Esquivel.

 

La magistrada dijo que el mensaje de la votación es que la Suprema Corte puede echar abajo una reforma constitucional mediante un "procedimiento administrativo, previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación".

Notas Relacionadas