El peso mexicano cerró la semana como la moneda más apreciada tras alcanzar un incremento del 2,12 por ciento con respecto al dólar, cotizando alrededor de 19,27 pesos, tras la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó el viernes el Grupo Financiero Banco Base.
"El peso se ubicó, por mucho, como la divisa más apreciada en la semana (de una canasta de los principales cruces con el dólar), seguida del peso colombiano, con 0,20 por ciento y el dólar de Hong Kong con 0,08 por ciento", indica el informe del banco privado.
El análisis semanal destaca que en su discurso ante el Congreso, Sheinbaum dijo que "se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción razonable entre deuda y PIB (producto interno bruto)".
Asimismo, el grupo financiero resalta que la presidenta mencionó que promoverá la inversión pública y privada, y que "las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en el país".
El banco, con sede en la ciudad de Monterrey, polo industrial del norte del país, destaca que "respecto a las relaciones comerciales, (Sheinbaum) señaló que se aprovechará el T-MEC (Tratado Comercial de Norteamérica) para impulsar la relocalización de empresas y que la cooperación económica fortalece a los tres países dentro del tratado".